­

El Ayuntamiento de Alcantarilla pondrá a disposición de todos los centros educativos del municipio mascarillas quirúrgicas y geles hidroalcohólicos antes del inicio del curso escolar 2020-2021, el próximo lunes, 14 de septiembre.

Además, enviará a los colegios personal de limpieza suficiente para asegurar la higienización de las instalaciones y los servicios municipales desinfectarán todos los días las dependencias exteriores de los colegios e institutos, como son el patio y los accesos.

La concejal de Educación, Cultura y Juventud, Marina Lorenzo, destacó que «estos materiales extra son un refuerzo a los que ya han adquirido los propios centros educativos, se los facilitamos para que puedan afrontar una vuelta al cole en condiciones de seguridad para alumnos, profesores y familias».

Cada centro educativo contará también con un mínimo de dos personas de apoyo al equipo de limpieza habitual, como refuerzo para desinfectar las aulas, los baños, los pasillos y las demás dependencias interiores, una en turno de mañana y otra en turno de tarde. «En función de la cantidad de alumnos o de las necesidades especiales de cada centro, incrementaremos el personal de limpieza si es necesario», añadió la concejala.

Las horas de entrada y salida de los colegios e institutos tendrán un refuerzo de la vigilancia por parte de la Policía Local para asegurar que se desarrolla en condiciones de seguridad para todos.

El Ayuntamiento también ha puesto a disposición de todos los centros educativos las dependencias municipales, en caso de necesidad de desdoblamiento de aulas o para cualquier otra necesidad educativa.

Más productos higiénicos

Entre los productos de higiene y limpieza que va a enviar el Ayuntamiento se encuentran bolsas de basura suficientes para el cambio diario de todas las papeleras y rollos de papel secamanos y dispensadores, tal como se acordó en las reuniones de coordinación mantenidas con los directores de los centros y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Municipio de Alcantarilla (Fampama).

También, a través de Fampama, el Ayuntamiento va a desarrollar cuatro talleres gratuitos para que padres, madres y tutores aprendan a manejar las herramientas informáticas y puedan colaborar en el desarrollo de la formación online de los alumnos, como son las clases a distancia, los deberes y el material didáctico de apoyo. A esto se añade la creación de una plataforma para resolver dudas, que estará operativa durante todo el curso 2020-2021.

Acceso a los centros

Por último, la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud, junto con la de Seguridad Ciudadana y Fampama, están elaborando un plan de acceso a los centros educativos, con alternativas al tráfico rodado, para evitar aglomeraciones en las puertas.

Alcantarilla cuenta actualmente con 7.927 alumnos, de los que 4.437 asistirán este curso a las clases de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y 3.490 desarrollarán sus estudios de ESO, Bachiller y Formación Profesional.