06 de septiembre de 2020
06.09.2020
La Opinión de Murcia
Yacimiento

El Parque Arqueológico del Castillo de Lorca contará con señalización

El yacimiento de la Ciudad del Sol tiene la mayor parte de sus elementos al descubierto, lo que hace que se vea afectado por el sol, el aire y la lluvia, que han ido erosionando y deteriorando los restos

05.09.2020 | 18:41
El Parque Arqueológico del Castillo de Lorca contará con señalización

El Parque Arqueológico del Castillo de Lorca se dispone a recibir un buen lavado de cara. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad del Sol, María Ángeles Mazuecos, ha informado de la contratación de las obras de acondicionamiento de este yacimiento arqueológico, tal y como se había aprobado ya en la Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes.

La edil explicó que «estas labores, que incluyen trabajos de restauración, señalización y cartelería en el Parque Arqueológico del Castillo de Lorca, se realizarán a través de una subvención de la Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad».

Mazuecos ha concretado que «esta intervención prevista pretende la restauración de los elementos del patrimonio histórico del Parque Arqueológico, remarcando y consolidando los itinerarios e introduciendo señalización y cartelería que faciliten las visitas de los usuarios del Parque Arqueológico del Castillo de Lorca y a la vez su seguridad».

Detalla que «el Parque Arqueológico presenta la mayor parte de sus elementos al descubierto lo que hace que se vea afectado por el sol, el aire y la lluvia, que han ido erosionando y deteriorando los restos. Además, las fuertes lluvias de septiembre de 2012 anegaron la mayor parte del Parque y provocaron el arrastre de tierras contaminadas y desechos. Los espacios musealizados (casas, calles) se vieron afectados y los lechos de gravas decorativas que los diferencian fueron arrastrados en numerosos puntos, dejando vistos los elementos que protegen los restos arqueológicos».

La edil de Cultura ha recordado que «este Parque Arqueológico del Castillo se creó en 2009 debido a la importancia de los restos arqueológicos hallados con motivo de las excavaciones arqueológicas preventivas desarrolladas con motivo de la construcción del Parador Nacional de Turismo en el Castillo de Lorca».

En este sentido, ha remarcado que «se trata de un espacio preparado para la visita y donde un equipo interdisciplinar de investigadores coordinado desde el Área de Historia Medieval de la Universidad de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, está llevando a cabo un estudio arqueológico integral del sector oriental del Castillo de Lorca, donde se encuentra la judería bajomedieval, en el marco de un proyecto global de excavación, consolidación, valorización y adecuación para uso turístico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook