La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha aprobado la modificación definitiva número uno del Plan General de Blanca, denominado como 'Alto del Palomo', con el objetivo de responder al crecimiento natural del municipio. Supondrá la generación de 1.045 metros cuadrados de suelo, de los que 786 serán para uso residencial, con lo que se propiciará una mayor oferta de viviendas para que las personas más jóvenes continúen viviendo en el municipio, evitando así el despoblamiento.

Se trata de la primera modificación del planeamiento municipal y corresponde a un cambio de carácter estructural en la zona denominada Ensanche del Alto del Palomo, que se corresponde a la zona de Blanca situada al suroeste, separada del núcleo principal por el río Segura.

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, explicó que «la Administración regional da el visto bueno a esta modificación que fue impulsada por el Ayuntamiento de Blanca en 2017 y supone ampliar el suelo urbano del Ensanche del 'Alto Palomo' hasta el final del término municipal».

«Esta modificación genera en el municipio 207 metros de nuevo suelo de zonas verdes para el uso y disfrute de los vecinos, y una superficie de 50 metros para equipamiento», destacó Pérez Zulueta. El Plan General de Ordenación Urbana es un instrumento normativo de planificación urbanística competente de una administración municipal o local cuya finalidad es la clasificación del suelo (urbanizado, urbanizable y no urbanizable) y calificación del suelo (usos o fines a los que se destinen: industrial, comercial, residencial).