El Ayuntamiento de Lorca ha establecido nuevas medidas adicionales y extraordinarias de prevención y organización recogidas en el Plan de Contingencia frente a la covid-19, elaborado por el servicio de prevención de riesgos laborales, debido a la situación sanitaria actual y que está previsto que entren en vigor el próximo miércoles, 9 de septiembre, según ha anunciado el concejal de personal y Régimen Interior, Isidro Abellán.

Abellán ha destacado que “el objetivo de este Plan de Contingencia, que incluye medidas organizativas, de higiene y de protección personal, es facilitar el correcto y normal funcionamiento de los distintos servicios municipales, entre los que se encuentra la atención al ciudadano”.

Entre las medidas aprobadas en la mesa negociadora destaca la puesta en marcha de dos turnos de trabajo que se establecerán en aquellos servicios que se prestan de manera ordinaria en horario de mañana, con carácter temporal y extraordinario, con grupos que serán homogéneos a fin de que, si se produce algún positivo por covid-19, se pueda aislar al trabajador y compañeros de grupo, evitando así tener que cerrar el servicio, según el concejal. La adhesión al turno de tarde será voluntaria y siempre que sea posible.

Abellán ha concretado que entre las medidas organizativas “se recomienda a los trabajadores acudir a sus puestos preferentemente en transporte privado o andando, implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre los trabajadores, flexibilizar los horarios para permitir la conciliación laboral y familiar, así como reducir el número de trabajadores presentes al mismo tiempo y reducir la permanencia en el centro de trabajo al estrictamente necesario así como evitar aglomeraciones de personas en las entradas y salidas y limitar al máximo las reuniones”.

Según el concejal “se trata de medidas coyunturales a la situación sanitaria actual que se irán adaptando a las circunstancias con las que nos vayamos encontrando”.

En cuanto a los horarios establecidos, serán de 8 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 20 horas por la tarde durante los meses de verano mientras que el horario de invierno será de 8 a 15 horas y de 15´30 a 20´30 horas por las tardes.