Los 1.170 habitantes de la pedanía caravaqueña de Archivel volverán a la fase 1 de la desescalada tras haber detectado un aumento de los casos de contagio de coronavirus entre sus habitantes. Así lo anunciaba ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento de Covid-19.

Se trata de una fase 1 «flexibilizada», al igual que ocurrió con el municipio de Totana, lo que provocará que se limite la movilidad en dicha pedanía, que cuenta ya con 22 casos de contagio entre sus habitantes, con una incidencia acumulada superior a la del resto de municipios.

Los contagios provienen de dos brotes detectados en la pedanía, uno de ellos se trataría de una barbacoa realizada entre varios jóvenes de la localidad, y en el que en uno de los casos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La persona ingresada grave es una mujer de avanzada edad y con patologías previas.

Desde que el pasado fin de semana se conociera el aumento de casos en el núcleo diseminado, el pasado lunes, el Ayuntamiento de Caravaca tomó medidas de contención para intentar frenar la pandemia. Una de ellas fue pedir a los vecinos que se confinaran de manera voluntaria. Durante estos días el ritmo de la pequeña población ha ido bajando y, antes de dar el aviso desde la Comunidad, los propios bares y algunos establecimientos cerraron sus puertas de manera voluntaria.

El pedáneo del municipio, Francisco Javier López, explicaba que «el domingo saltaron las alarmas, con ocho positivos, y el lunes se tomaron las medidas que estaban en nuestro alcance». En este sentido, detalla que «la situación es muy preocupante, pero la gente está cumpliendo: desde el lunes la gente no sale de sus casas, únicamente para lo estrictamente necesario».

Sobre la forma que están viviendo los residentes este segundo confinamiento, 0tra de las vecinas, Cruz Sánchez, comenta que «estamos haciendo lo mismo que hacíamos en los primeros meses de pandemia, estar en nuestras casas encerrados y esperar que esto no vaya a más».

Cruz incide en que «se está cumpliendo a rajatabla desde el pasado lunes, los vecinos tenemos un poco de miedo por los casos que hay». Su hija, Mari Carmen Medina, insiste en que «solo salen de la casa para lo estrictamente necesario».

Durante el día de ayer, solo se hacía patente el trasiego de vehículos de la gente que iba a trabajar, o la que estaba de paso. La avenida principal de Archivel es la carretera RM-702, que conecta con las pedanías moratalleras de Campo de San Juan y Sabinar.

Desde el Consistorio, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, agradecía la conducta de los archiveleros en estos momentos tan delicados y hacía un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad.

Restricciones de entrada y salida

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicará las medidas, donde se establecerá la restricción de libre entrada y salida de personas del ámbito territorial de la pedanía, permitiendo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a servicios y centros sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales; retorno al lugar de residencia habitual y asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen el territorio estará permitida, siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo. Se permite la circulación de personas residentes dentro del municipio afectado, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Segundo retroceso de la Región

Se trata del segundo caso en el que una localidad de la Región vuelve a la fase 1 de la desescalada desde que terminó el estado de alarma. El pasado 23 de julio se decretó el retroceso de Totana a esta fase ante un brote de 55 casos originado en un local de ocio.

El pueblo permaneció dos semanas con restricciones, una medida que estuvo a punto de aplicarse también en los municipios de Mazarrón y Lorca.

Los vecinos se hacen test en centros privados para «salir de dudas»

Ante el aumento de casos de coronavirus, algunos vecinos de Archivel han optado por ir a centros privados para realizarse la prueba, aunque no hayan mantenido contacto directo con ninguno de los afectados. Uno de los vecinos a la entrada a su vivienda contaba que «yo está mañana me he realizado el test en una clínica privada de Caravaca». «Así salgo de dudas, ya que tengo que salir todos los días a trabajar y no quiero ser fuente de contagio», ponía de manifiesto.