Agentes de la Policía Local de Alhama de Murcia han detenido a dos personas que presuntamente se hacían pasar por guardias civiles para sustraer objetos y dinero de vecinos a los que interceptaban por la calle, informan fuentes policiales.

El operativo que se saldó con los dos arrestos comenzó con la denuncia de una vecina, que explicó que, a la salida de un supermercado de la localidad, había sido abordada por un hombre que se identificó como miembro de la Benemérita, el cual incluso le mostró documentos que supuestamente acreditaban su pertenencia al Cuerpo.

Este hombre le dijo que estaba inmerso en una investigación y que tenía que comprobar su bolso. La mujer se lo creyó y se lo entregó. Fue entonces cuando el falso guardia civil, supuestamente, sustrajo 200 euros que había en el interior. En aquel momento, la vecina no se percató de lo que había ocurrido: se dio cuenta después.

La víctima puso el asunto en conocimiento de la Policía Local, que tardó apenas 24 horas en localizar al individuo. Se montó un dispositivo a las entradas y salidas de Alhama de Murcia, ya que, por el modo de proceder, los investigadores sospechaban que detrás del robo se encontraba una banda organizada e itinerante.

Fue un agente fuera de servicio el que vio, en una zona por la que no suele transitar gente, a tres personas en actitud sospechosa: había dos varones y una mujer tocando el telefonillo a las casas, en una zona en la que suelen vivir vecinos de avanzada edad.

Al lugar se desplazaron varias patrullas de la Policía Local, que localizaron a los sospechosos. A la vecina asaltada a la salida del súper le mostraron las fotos de estas personas e identificó sin ninguna duda al sujeto que se había hecho pasar por Guardia Civil.

Se da la circunstancia de que las personas arrestadas cuentan con un largo historial delictivo, por estafas.

Drogas y un coche sin papeles

Cuando los agentes procedieron al registro del vehículo que llevaban estos individuos, encontraron dentro varias dosis de sustancias estupefacientes y dinero en efectivo. Además, el coche carecía de documentación.

Los dos sospechosos fueron detenidos por un delito de usurpación de funciones públicas, castigado en Código Penal con hasta tres años de cárcel.

Los investigadores no descartan que existan, en Alhama o en la zona, más víctimas de estos delincuentes y que aún no hayan procedido a denunciar.

El comisario jefe de la Policía Local de Alhama de Murcia, José Alfonso Toral, agradece la colaboración ciudadana y manifiesta que «cualquier persona que observe incidencias que no son normales, que no tenga reparos en llamarnos». A sus vecinos, les pide que «no confiemos en la buena fe de las personas», pues «pocas veces se corresponde» con la realidad, así como que «no se abra la puerta a personas que digan que va a realizar cualquier tipo de revisión», ya que «estafan a las personas y las engañan».