Un joven de 29 años de edad ha sido condenado a un año de cárcel por abusar sexualmente de un niño de 10 años en una calle de Archena. Tal y como se lee en el relato de hechos probados, el adulto aprovechó que el menor se apartaba de su grupo de amigos para seguirlo y, al llegar a una tienda, se sentó en la repisa de la ventana, cogió al niño, lo sentó encima de él y comenzó a tocar sus genitales por encima de la ropa.

El abuso cesó cuando la madre del pequeño sorprendió a víctima y agresor. El menor salió corriendo hacia la mujer, que ese mismo día puso la denuncia.

En la vista oral, en la Audiencia Provincial de Murcia, el acusado reconoció los hechos e informó de que había indemnizado ya a su víctima con 1.500 euros, por los daños morales causados, por lo que no hubo juicio como tal. Darle el dinero se considera un atenuante: reparación del daño.

Se llegó a una conformidad por la cual se condenaba al adulto a un año de cárcel, pena que quedaba suspendida, al no contar con antecedentes.

Al tratarse de una conformidad, tanto el Ministerio Público como la defensa del acusado (que fue la parte que lo solicitó) se mostraron favorables a la suspensión de la pena privativa de libertad.

El joven no ha de delinquir en el plazo de dos años. En el caso de que lo haga, se revocará lo ahora establecido e ingresará en prisión, detalla la Audiencia Provincial de Murcia en su sentencia.

También se puso una orden de alejamiento por un tiempo de tres años, pero ya está cumplida en su totalidad, dado que el abuso se produjo en 2015 y han pasado ya más de tres años desde entonces.

La sentencia es firme y contra la misma no cabe recurso.