La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha asegurado este jueves con satisfacción que de los 417 tests realizados a docentes y personal no docente de los centros educativos, es decir, el 94 por ciento de la plantilla total que se ha sometido a la prueba, sólo dieron 9 positivos iniciales, de los cuales 8 dieron negativo en una segunda prueba serológica más exhaustiva y un PCR con resultado positivo.

Según fuentes municipales, cuando se conoció el único profesor que ha dado positivo se activaron todos los protocolos de forma inminente y se inició el control y seguimiento del paciente en cuestión que debía incorporarse el 1 de septiembre, por lo que se le aplicó el protocolo sanitario antes de que acudiera a su centro.

"Afortunadamente, gracias a esta iniciativa, estos hechos no se han llevado a cabo. De esta forma, hemos podido evitar una exposición directa del virus en el Centro Educativo y un posible rebrote de contagios que hubiese impedido con total seguridad el inicio del curso previsto en los plazos establecidos", declara la alcaldesa.

Insiste en que "por tanto esta estrategia anticovid marcada por el Equipo de Gobierno Municipal y plasmada en el Plan Archena Cole Seguro: diagnóstico precoz más rastreo, ha funcionado".

La Alcaldesa ha explicado que el citado plan municipal fue presentado en agosto a los directores de los 11 centros educativos y nació del trabajo previo y del consenso con docentes y sanitarios, recogiendo hasta 12 medidas "encaminadas a ofrecer un escenario lo más seguro posible en la vuelta a las aulas el próximo 14 de septiembre".

Por último, la alcaldesa ha vuelto hacer un llamamiento a la población pidiendo responsabilidad y colaboración a todas las familias archeneras para cumplir las normas establecidas por las autoridades competentes y no retroceder al inicio de la crisis sanitaria.

Archena, con 19.301 habitantes, cuenta con 14 casos en las dos últimas semanas y 11en la última semana, entre ellos el de este docente, lo que supone una incidencia por cien mil habitantes 57 en el municipio, inferior a la media regional, que se sitúa en 143.5, según el último informe epidemiológico regional.