Entre los días 24 al 30 de agosto, la Policía Local de Lorca ha procedido a la realización de 101 controles, con el resultado de 643 personas identificadas y 1.250 vehículos controlados, dentro de las actuaciones que se vienen realizando para el correcto cumplimiento de las medidas de seguridad ante la pandemia del coronavirus, según ha explicado el concejal de seguridad ciudadana, José Luis Ruiz.

Se han interpuesto, según el concejal, un total de 310 denuncias por el incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla; 89 denuncias por no respetar el número de ocupantes en el vehículo y 13 por fumar en la vía pública sin respetar la distancia mínima de dos metros así como un total de 30 denuncias por no cumplir con la ordenanza municipal de convivencia ciudadana, 16 por realizar reuniones de más de seis personas y otras 7 denuncias por el incumplimiento del periodo de cuarentena obligatorio.

A lo largo del pasado fin de semana se han realizado también un total de 9 denuncias por el incumplimiento del aforo permitido en los locales, por lo que los establecimientos tuvieron que ser desalojados, en uno de los casos hasta un total de 100 personas en las terrazas de un mismo local y otras o denuncias por no respetar el horario de cierre establecido.

Al mismo tiempo, según el concejal, se ha incrementado la vigilancia en las pistas deportivas del casco urbano y pedanías. En este sentido, 20 jóvenes fueron desalojados de las pistas del pabellón de las alamedas el pasado fin de semana. Se ha intensificado el control en zonas habituales para la práctica del botellón en pedanías, especialmente en zonas como Rincón de Carranza, La Parroquia, Almendricos, La Paca y zonas del casco urbano como La Quinta, inmediaciones del castillo, campus universitario y cauce del río Guadalentín. Se han utilizado medios aéreos como el dron, además de la vigilancia a pie, en patrullas y de paisano sobre todo en los barrios donde el centro de salud de referencia, Lorca-Centro, Lorca-Sur y Lorca-San Diego está en nivel rojo y el índice de contagio es alto.

Según el comisario jefe de la policía local, José Antonio Sansegundo "al trabajo relacionado directamente con la pandemia, hay que añadir otras labores para el control del tráfico que han dado como resultado la detención de cuatro personas; una por carecer de permiso de conducir y superar la tasa de alcoholemia permitida; otra por carecer de permiso de conducir, otra por conducir sin el pertinente permiso y otra por conducir bajo los efectos del alcohol. Asimismo se ha procedido a la detención de varios jóvenes presuntamente relacionados con la quema de varios contenedores a lo largo de la última semana.