30 de agosto de 2020
30.08.2020
La Opinión de Murcia
Municipal

Finaliza el acondicionamiento de la Vía Verde del Chicharra en Cieza

Se han llevado a cabo trabajos de desbroce en toda su longitud y el acondicionamiento de la plataforma

30.08.2020 | 12:07
Finaliza el acondicionamiento de la Vía Verde del Chicharra en Cieza

La comunidad ha completado las tareas de acondicionamiento de la plataforma de la Vía Verde del Chicharra en el tramo que discurre por el municipio de Cieza, informaron fuentes del Gobierno regional.

En concreto, se han llevado a cabo trabajos de desbroce en toda su longitud y el acondicionamiento de la plataforma en un tramo que abarca más de 13 kilómetros, que comienza en la zona de Los Prados, al norte de la localidad de Cieza y acaba en el paraje de la Casa del Manchego, junto al término municipal de Jumilla.

Además, las actuaciones contemplan el acondicionamiento de un nuevo camino, de más de un kilómetro de longitud paralelo a la autovía A-30, para recuperar la continuidad del antiguo trazado ferroviario que fue ocupado en su día por la construcción de la autovía.

La consejería de Turismo, Juventud y Deportes marcó el mes de diciembre de este año como límite de estas actuaciones de acondicionamiento de la Vía Verde del Chicharra.

Las obras continuarán en los próximos meses con el arreglo de taludes y cunetas, la mejora del carril bici existente en la zona de Los Prados y la instalación de una pasarela metálica peatonal y ciclista de 40 metros de longitud sobre la rambla del Judío aprovechando las pilas que soportaron el anterior puente ferroviario.

Asimismo, está prevista la habilitación de varias áreas de acogida y de descanso, la instalación de cartelería y señalética y la plantación de más de 700 árboles, entre algarrobos, acacias, moreras y pinos.

El presupuesto para las obras asciende a unos 853.000 euros, el 80 por ciento cofinanciado con fondos Feder y el restante 20 por ciento por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

En fases sucesivas se acondicionarán nuevos tramos de la Vía Verde del Chicharra cuando los ayuntamientos de Yecla y Jumilla vayan obteniendo la disponibilidad de los terrenos.

La vía verde aprovechará el trazado del antiguo tren, que tiene en la Región de Murcia un recorrido total de 71 kilómetros y transita por los municipios de Cieza, Jumilla y Yecla, para conectar dirección Villena, en Las Virtudes, con el tramo ya acondicionado de la Vía Verde de Xixarra en la Comunidad Valenciana.

La Vía Verde del Chicharra se sumará así a la Red de Vías Verdes de la Región de Murcia, que en la actualidad vertebra todo el territorio, con más de 150 kilómetros, entre la Vía Verde del Noroeste, la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón y la de Almendricos (Lorca).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído