Los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar y San Javier han adoptado este viernes varias medidas para intentar frenar la expansión del coronavirus en ambos municipios, que cuentan con 27 y 41 casos positivos de Covid-19, respectivamente.

En un comunicado, el consistorio pinatarense ha anunciado la cancelación de dos festivales previstos para las próximas semanas, "Allegro, Música en espacios urbanos" y "Pinatar Om", así como el triatlón popular, además de retrasar el comienzo de las actividades deportivas para el curso 2020-2021, como las escuelas deportivas.

Además, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha revelado el aplazamiento de las nuevas actividades y talleres de las distintas concejalías, como Tercera Edad y Juventud.

Martínez ha ofrecido al Servicio Murciano de Salud ceder un espacio municipal para implantar un punto Covid en el municipio, cuyo centro de salud se encuentra actualmente en nivel amarillo, con el fin de agilizar la realización de pruebas PCR en la localidad.

A nivel local, se ha intensificado la vigilancia policial en espacios públicos y han prorrogado los servicios de desinfección de espacios públicos, especialmente parques, paseos y playas.

Por su parte, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha presidido el comité de seguimiento de Covid-19 para coordinar actuaciones para tratar de contener la tendencia alcista de los contagios en el municipio, donde ya se han cerrado parques, desinfectado espacios públicos especialmente concurridos, suspendido las actividades deportivas de grupo y aplazado el inicio de la nueva temporada en el polideportivo municipal.

Ante el escenario cambiante de la pandemia, Luengo no ha descartado adoptar nuevas medidas, mientras que se ha iniciado una campaña informativa con carteles en varios idiomas, que serán colocados en marquesinas y "mupis", además de dar información en redes sociales y la web municipal.

El alcalde señaló la importancia de trasladar un mensaje claro y preciso a la población cuya implicación resulta indispensable para tratar de parar el incremento de contagios siguiendo las indicaciones sanitarias básicas como el uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia social y evitar reuniones de más de seis personas no convivientes para facilitar el rastreo en caso de nuevos contagios.

Por otra parte, la concejalía de Servicios Sociales atenderá a las personas que tengan que pasar la cuarentena, repitiendo el servicio de ayuda a ancianos o vecinos sin soporte familiar para atender sus necesidades básicas mientras dure su aislamiento.