La Guardia Civil de la Región de Murcia, "gracias a la colaboración ciudadana, ha rescatado un búho real que había quedado atrapado y herido en el vallado perimetral de una explotación agrícola del término municipal de Ulea", informa el Cuerpo en un comunicado.

Las actuaciones se iniciaron cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita fueron alertados de que un búho había quedado enganchado al vallado perimetral de una finca, explica la nota.

Agentes se desplazaron rápidamente hasta el lugar indicado y verificaron in situ los hechos. En la parte superior de una cerca metálica observaron a un búho real herido e inmovilizado en el vallado metálico.

Los guardias civiles inmovilizaron al búho real, con la finalidad de evitar que se pudiera lesionar más, y lo descolgaron del mallado tras cortar los alambres que le atravesaban una de sus alas.

La rapaz, catalogada de interés especial en el catálogo de especies amenazadas, presentaba lesiones en un ala, zona del pico, cara y patas, al parecer producidas por la colisión con el cercado metálico y los posteriores movimientos para intentar soltarse al estar colgado del mismo.

Tras el rescate, los guardias civiles se coordinaron con agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma , que se hicieron cargo del búho real, que finalmente fue entregado en el Centro de Recuperación de Fauna El Valle para su recuperación y reintegración al medio natural.