El Ayuntamiento de Molina de Segura ofrecerá a la Consejería de Salud de la Comunidad un equipo de 12 personas para la realización de tareas de rastreadores para actuar en las zonas básicas de salud del municipio. Se trata de un grupo de empleados de la Concejalía de Deportes y Salud.

Es una de las medidas adoptadas por el Consistorio molinense para detener la propagación del coronavirus en el municipio durante el mes de septiembre, según ha indicado esta mañana la alcaldesa molinense, Esther Clavero.

También pospondrá hasta el mes de octubre el uso de piscinas municipales, instalaciones deportivas, actividades y escuelas deportivas municipales, ligas municipales de aficionados, centros sociales vecinales, actividades de personas mayores, matrículas de actividades extraescolares en centros educativos, actividades de la Concejalía de Festejos y talleres y actividades en grupo.

Además, habrá un incremento de inspecciones de Salud Pública en comercios y hostelería, ayudas a familias para garantizar el aislamiento total de contagiados y contactos en cuarentena.

La regidora también ha adelantado que en septiembre estará disponible un punto covid en Molina de Segura, como han venido reclamando a la Comunidad en los últimos días.

Clavero: "El mensaje es claro: Esto no puede seguir así. Estamos abocados a una crisis de dimensiones desconocidas".

Molina de Segura ha registrado en los últimos 14 días (del 13 al 26 de agosto) un total de 102 casos nuevos, con una incidencia acumulada de 141,6/100.000 habitantes. A fecha de hoy, según detalla el propio Ayuntamiento, la localidad "está inmersa en una segunda oleada de covid-19, de mayor magnitud que la primera".

Los datos epidemiológicos, a fecha de ayer, reflejan 91 casos activos.

Del 7 al 25 de agosto se han puesto 123 multas por incumplir el uso adecuado de la mascarilla, beber alcohol en vía pública, fumar sin mantener la distancia de seguridad o exceder la hora del cierre de los locales hosteleros.

Las propuestas y recomendaciones del Comité Técnico-Científico de Seguimiento de la covid-19 de Molina al Consistorio son adelantarse con medidas de aislamiento social antes de llegar a una incidencia alarmante. Durante la comparecencia también han estado presentes el concejal de Salud del municipio, Miguel Ángel Cantero; así como los cuatro integrantes del Comité Técnico-Científico de Seguimiento: el doctor Mario Soler, el coordinador del centro de salud Jesús Marín, Juan Francisco Menárguez; el coordinador del centro de salud Antonio García, Emilio Macanás; así como el director-gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández.

Todos han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que ayuden a frenar la segunda oleada del virus en Molina. El edil Cantero ha señalado asimismo que algunas de las decisiones "no son esperanzadoras" y "no serán comprendidas por varios sectores de la población", aunque "son necesarias" en estos momentos.