Ante la crisis sanitaria en la que nos encontramos, la peñas federadas del Carnaval de Águilas han convocado una asamblea general para el próximo mes de septiembre en la que decidirán si finalmente se celebra o no el Carnaval 2021; una decisión -la de suspender la próxima edición-, que, no obstante, quedó prácticamente tomada durante una reunión que mantuvieron la directiva de la Federación con representantes de las peñas y la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, que acudió junto al edil Cristóbal Casado.

El propio Casado, concejal de Festejos, ha explicado a esta Redacción que «el carnaval necesita mucho tiempo para la elaboración de trajes, carrozas y coreografías. Hay muchas personas que trabajan para el carnaval durante muchos meses y sería una pena que, después de tanto trabajo, a falta de un mes las autoridades digamos que no se celebra», lamente. En cualquier caso, según Casado, «todos se imaginan que no va haber carnaval, y nosotros estamos en la obligación de evitar ese trabajo, esa inversión en vano, y la decisión hay que tomarla ahora, que es cuando las peñas normalmente comienzan a trabajar».

En este mismo sentido se ha manifestado el vicepresidente de la Federación de Peñas del Carnaval, Juan Moreno: «El carnaval lleva muchos preparativos... Es un trabajo para el que se necesitan meses y, por eso, la decisión hay que tomarla ahora; más tarde no nos daría tiempo». Por fortuna, Moreno aseguró que «las peñas están muy concienciadas: lo primero es la salud y el carnaval es una fiesta muy multitudinaria».

En cualquier caso, y a pesar de esta decisión de suspender el Carnaval 2021, los carnavaleros aguileños han presentado sus candidaturas para encarnar a los personajes de esta fiesta de Interés Turístico Internacional, una elección que todos los años se realiza durante el Carnaval de Verano, que este año se ha suspendido. Por ello, las peñas los han elegido en esta ocasión a través de voto directo, sin las espectaculares puestas en escena con las que los personajes se presentan para encandilar a los carnavaleros durante la Gala Eleccion de Personajes.

Aunque las peñas solo han tenido que elegir a quién se convertirá en Mussona, había varios candidatos; de entre los cuales, el seleccionado fue Lorenzo Sánchez, de la peña El Pizarrón. Para el resto de los personajes se habían presentado candidatos únicos, por lo que le acompañaran para representar la fiesta aguileña Inma Martínez, de la peña Atenea, quien encaramara a Doña Cuaresma; Don Carnal, al que dará vida Hilario Gris, de la peña Atenea y World Fantasy, y la inspiración de los carnavales: la Musa, que representara Conchi Caparrós, de la Serpentina.

También se conocen ya a los personajes infantiles, que estarán representados por Jorge Navarro, de la Serpentina y del colegio Las Lomas, que será la Mussona; a Doña Cuaresma la representará Alba García, de la peña Serpentina y del colegio María Inmaculada; a Don Carnal le dará vida Hugo Vera, de la peña Azabache y del colegio Carlos V, y la Musa será Lucía Giner, de la peña Azabache y del colegio Mediterráneo.