La Comunidad ha adjudicado por casi 1,3 millones las obras de ampliación y adecuación de un tramo de la carretera regional RM-531, que une Campos del Río y Alguazas, lo que permitirá aumentar la seguridad de los más de 580.000 conductores que circulan anualmente por esta vía.

La principal mejora es aumentar el ancho de la carretera, que pasará de 5 a 9 metros y esto permitirá dotarla de dos carriles de 3,5 metros y arcenes de un metro, uno por cada sentido, con el fin de que puedan circular dos vehículos pesados de forma simultánea, lo que incrementa notablemente la seguridad de la vía.

También está prevista la eliminación de algunas curvas y el aumento del radio en otras para hacer más cómoda y segura la conducción, al tiempo que se mejorará el drenaje de la vía para evitar encharcamientos y el posible deslizamiento de vehículos. Igualmente, se sustituirá la señalización horizontal y vertical de la vía. Todos estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.

Esta actuación se realizará en un tramo de 2,6 kilómetros de la carretera autonómica RM-531, que discurren por el municipio de Campos del Río, entre los puntos kilométricos 6,3 y 8,9.

Mejora en siete caminos rurales

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente también llevará a cabo el acondicionamiento de siete caminos rurales de los municipios de Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla, con un presupuesto base de licitación de 1.5 millones de euros, distribuido en las anualidades de 2020 y 2021 y con un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses.

Dichos caminos presentan daños o deficiencias que no son compatibles con la prestación de un nivel de servicio adecuado, por lo que se acometerán las obras necesarias para su acondicionamiento, de manera que permitan el tránsito normal de vehículos por su trazado actual, descartando la construcción de nuevos recorridos. Además, se ha decidido agrupar los caminos en un solo proyecto, lo que lleva aparejado beneficios medioambientales y económicos.