El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunió en Cehegín con la alcaldesa de la localidad, Alicia del Amor, para revisar una serie de actuaciones que su Departamento tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses en el municipio por un importe cercano a 1,2 millones de euros.

Luengo destacó lo que estas inversiones representan "tanto para el cuidado del medio ambiente como para la calidad de vida y la seguridad de los habitantes de Cehegín, por lo que serán sumamente productivas".

Así, en el último trimestre del año se procederá a la contratación de los tratamientos silvícolas para la mejora de los sistemas forestales en el monte público de Las Rueldas, que representa una inversión que ronda los 500.000 euros y afecta a una superficie de alrededor de 900 hectáreas. Todo ello "con el objetivo de mejorar el cuidado y la protección de los montes, el aprovechamiento de sus recursos y la prevención de incendios en la zona", explicó.

Por otra parte, la Comunidad tiene previsto acometer próximamente diversas actuaciones en materia de reparación de caminos rurales. En primer lugar, está pendiente de autorizaciones para la actuación prevista en el camino rural de La Canaleja, que se espera enviar a contratación a finales de año, con un presupuesto de 250.000 euros. Éste conecta el núcleo urbano de Cehegín con la pedanía El Chaparral y discurre a través de numerosas fincas agrícolas y ganaderas. Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó recientemente la licitación de los caminos de Salmartina (de 822 metros) y de Hoya Redonda (de 776 metros de longitud) por un valor entre ambos de 260.000 euros.

Unos trabajos a los que se sumará la reparación del Camino de la Hoya de los Hermanos, de más de 3.000 metros de longitud, y por un importe de 171.000 euros, que ha sido seleccionado recientemente en la tercera convocatoria para el arreglo de caminos rurales y cuyo proyecto se redactará en los próximos meses.

Nuevo tanque de tormentas

tanque de tormentasEl consejero Luengo se refirió también a los trabajos realizados durante este año en el municipio como el tanque de tormentas, que ha contado con una inversión de más de 375.000 euros y ha permitido el acondicionamiento del digestor aeróbico de fangos, actuación que finalizó el pasado mes de mayo.

Una obra que ha permitido emplear los antiguos tanques de estabilización como tanque de tormentas y de regulación de caudales, "aprovechando los recursos ya existentes para evitar que se produzcan alivios, así se dispone de más agua para tratarla y reutilizarla", explicó el titular de Agua. Además, "permite pre depurar el agua, ya que retiene la carga contaminante de los primeros arrastres de agua, lo que supone una mejora medioambiental que se corresponde con la apuesta del Gobierno regional para el cuidado del entorno natural".

Visita a CanaraFlor

Antonio Luengo visitó los invernaderos de clavel y crisantemo de la Cooperativa de Productores CanaraFlor, situada en el municipio y que cuenta con más de 60 socios en la actualidad, dedicados a la producción y venta al por mayor de flores cortadas. Entre las variedades que destacan se encuentra la producción de 24,3 millones de claveles y 2,1 millones de crisantemos.

"La Región de Murcia cuenta con un potente sector de producción y venta de flor cortada y de maceta, y municipios como el de Cehegín son un claro ejemplo de su apuesta por la innovación y el desarrollo de la tecnología para encontrar nuevas variedades, más resistentes, de mejor calidad y con mayores posibilidades en el mercado nacional e internacional", precisó el consejero.

"Estamos ante la gran oportunidad de convertirnos en referentes en materia de investigación y formación del sector de la flor cortada en nuestro país, y por eso continuaremos trabajando de forma conjunta para encontrar vías de colaboración que así lo permitan", concluyó.