Aprovechando el mes de agosto y especialmente, la 'Semana de la Virgen', los ladrones aprovechan la ocasión de que muchas viviendas se encuentran deshabitadas, para entrar en ellas y apropiarse de los objetos de mayor valor que encuentran a su paso, no sin antes ocasionar daños materiales, primero en las puertas de los inmuebles y posteriormente en el interior.

La policía está al corriente de lo que está sucediendo tras varias denuncias que se han interpuesto recientemente en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Los robos se están produciendo en distintos puntos del casco urbano, especialmente en las zonas de la calle Floridablanca, Óvalo de Santa Paula y en inmediaciones de la céntrica calle Corredera.

Algunos afectados por el problema han señalado a este periódico que los ladrones actúan «con una violencia bestial». Según estos vecinos «se trata de auténticos profesionales que actúan provistos de las herramientas necesarias para introducirse en las viviendas, sabiendo en todo momento, dónde tienen que actuar».

Una vez en el interior de los pisos, según los denunciantes, los ladrones se centran, «en la búsqueda de ordenadores, dinero y joyas, poniendo patas arriba la casa buscando los objetos de más valor hasta en los lugares más insospechados». Los ladrones «actúan, incluso, sobre puertas acorazadas intentando romperlas para entrar en las viviendas». En algunos casos, lo hacen con tal sigilo que ni los vecinos más próximos se enteran de lo que está ocurriendo, y en todo momento, se cuidan de no dejar huellas para entorpecer el trabajo policial.

Los ladrones son perfectos conocedores de que, pese a la situación sanitaria, muchas familias dejan el domicilio habitual durante el mes de agosto para desplazarse hasta la segunda residencia, sobre todo, en Águilas. Hay casos también en los que dejan constancia de haber intentado entrar en la vivienda pero que, por cualquier circunstancia, han tenido que dejar el trabajo a medio hacer y darse a la fuga para no ser reconocidos.

Incremento de robos

Este periódico ha contactado con la empresa Lidon´s, cerrajeros de urgencias, de Lorca, y ha confirmado que ha habido un rebrote en los robos de viviendas durante el mes de agosto, por el aumento de servicios que están realizando estos días. Según el representante de la empresa, Paco Lidón, en algunos casos se trata de bandas organizadas y profesionales que proceden de otros puntos de España.

Según Lidón, los ladrones utilizan tres sistemas de actuación: el sistema bumping, que consiste en golpear la puerta desde fuera en el menor espacio de tiempo posible y es el que utilizan los más profesionales; el sistema de 'extracción' que consiste en romper la cerradura y destruir los bombines y el sistema de 'apalancamiento' que utilizan los ladrones con menos profesionalidad.

Lidón asegura que es a partir de medio día cuando los ladrones aprovechan para entrar en las viviendas. Otro dato curioso es que los no profesionales, «los chorizos habituales», suelen actuar siempre a partir del segundo piso de un edificio con el fin de poder controlar mejor el ascensor. Afirma asimismo que casi siempre llevan a alguien que se queda en la calle controlando la situación para avisar a los que hay dentro, en caso de imprevistos.