­48 años se han cumplido de una de las decisiones más acertadas del municipio de Los Alcázares; la creación de la Semana de la Huerta, más tarde denominada Semana de la Huerta y del Mar y conocida hoy en día y desde el año 1972 como Semana Internacional de la Huerta y el Mar. Lo que comenzó como una invitación de distintos movimientos sociales y vecinales de los Alcázares para promover el turismo, ha acabado siendo una referencia cultural, no solo en la comarca del Mar Menor, sino en todo el mundo.

Esta invitación fue recogida por representaciones de tres pedanías distintas de Murcia (Cabezo de Torres, Patiño y Puente Tocinos), que decidieron apoyar la creación de esta primera Semana de la Huerta. Se iniciaba así un proyecto que pretendía ser todo un homenaje de la gente de Los Alcázares y la mar a sus vecinos de la huerta de Murcia, que fueron los primeros veraneantes del municipio ribereño.

Por entonces, Los Alcázares, un pueblo pescador y agrícola cuyo territorio se dividía entre los municipios de San Javier y Torre Pacheco, comenzó a ver cómo su sector turístico comenzaba a adquirir protagonismo, y con la idea de poner en marcha un proyecto de futuro para el turismo, a un nivel no solo regional, sino también nacional e internacional, se decidió crear esa Semana de la Huerta.

Normalmente, el turismo en tierras alcazareñas llegaba a su fin a partir del 16 de agosto, coincidiendo con el final de las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, y por ello fueron las propias asocicaciones vecinales las que decidieron crear una oferta algo más extendida en el tiempo y que el verano se alargase un poco más. Y desde luego que no se equivocaron.

Esta referencia de la programación turística de la Región de Murcia ha contado a lo largo de su vida con la participación de agrupaciones folclóricas y culturales de los cinco continentes, y aunque este año la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 ha impedido su celebración, el espíritu de estas jornadas se mantiene más vivo que nunca, tal y como explica Juan García Serrano, director de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar: «Las circunstancias nos han obligado a suspender la 49 Edición de la Semana de la Huerta y el Mar, pero el espíritu y el sentimiento siguen más presentes que nunca, al igual que el homenaje continuo de la gente de la huerta al mar y viceversa».

Las costumbres y las señas de identidad de la Región de Murcia, como su gastronomía, el modo de vida y las propias tradiciones, quedan patentes año tras año en estas jornadas culturales, donde las participaciones de distintos grupos llegados de diferentes provincias y países la han convertido en un referente a nivel internacional de la actividad folclórica.

Los Alcázares se convierte cada mes de agosto en la capital mundial del folclore y la cultura traicional, con una enorme variedad de actividades artísticas. Desde sus inicios hace casi ya 50 años, la Semana de la Huerta y el Mar ha adquirido una importancia vital para Los Alcázares, suponiendo una constante evolución y progreso en su actividad cultural.

Alrededor de 100.000 personas pasan por esta programación de verano a lo largo de cada edición, lo que irremediablemente hace echar la mirada atrás, cuando ante la insistencia de cientos de personas por saber cuándo se celebraban las actividades culturales, el Ayuntamiento de Los Alcázares decidió establecer del 14 al 24 de agosto lo que a la postre se ha consolidado como una de sus mejores bazas turísticas.