La edil de Salud del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Rosa Sánchez, ha explicado este viernes que la ambulancia no asistencial del municipio, que se encargaba de realizar aquellos traslados no urgentes y los de aquellas personas que no disponían de un medio de transporte, ha sido derivada a otro municipio, que solicitó a través de acuerdo plenario que se le dotase de este vehículo.

"Al ser conocedores de la situación, tanto la alcaldesa, Mariola Guevara, como yo, solicitamos al Servicio Murciano de Salud (SMS) información acerca de los motivos de este desplazamiento, pero a día de hoy no hemos obtenido respuesta ni sabemos si la medida tiene carácter permanente o no", ha indicado Sánchez.

El Ayuntamiento muestra su malestar con esta decisión: "Entendemos que si otro municipio solicita al SMS una ambulancia de traslado, se le dote de ella y se cubra esta necesidad, pero lo que no entendemos es que sea a costa de quitarla de otra localidad, en este caso Alhama de Murcia, con lo que ello conlleva, como un mayor tiempo de espera para la llegada de este vehículo, aumentando el riesgo en la salud de nuestros vecinos", destaca la concejala.

"Ahora una única ambulancia tiene que prestar servicio a muchos más habitantes. Lo que tiene que hacer la Comunidad Autónoma es invertir en salud y dotar de más recursos a los municipios y no desvestir un santo para vestir otro", señala.

Desde Usuarios de la Sanidad han lamentado que Alhama se haya quedado sin ambulancia no asistencial porque Totana necesitase una. "En lugar de contratar una para Totana la han quitado de Alhama". Además, inciden en que ambos municipios son de áreas de salud distintas: Alhama pertenece al área 1, cuyo hospital de referencia es la Arrixaca, y Totana, al área 3, con el hospital Rafael Méndez como centro principal.

"Es decir una misma ambulancia para hacer traslado urgentes sin personal sanitario a estos dos hospitales muy distantes uno de otro, y además traer a los pacientes que se dé de alta en esos hospitales a sus domicilios, además de atender a pacientes de ambas áreas que requieran trasladar a SUAP de Totana o Alhama, si ello lo requiere", critican desde la asociación.