­La cancelación de la edición número 49 de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, prevista para este año, ha supuesto un cambio de planes para el ayuntamiento del municipio ribereño, que ya empezaba a construir los cimientos de lo que se vendría para las ‘bodas de oro’ de su programación cultural de verano. Ocho eran las peñas huertanas que durante diez días hubiesen montado sus ventorrillos, y un total de 10 países de continentes distintos ya estaban preparados para representar su cultura folclórica en sus respectivas actuaciones, pero la crisis sanitaria lo ha impedido.

Ante esta situación, el alcalde de Los Alcázares, Mario Ginés Pérez Cervera, la concejalía de Cultura y la propia dirección de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar decidieron, con la colaboración de la Federación de Peñas Huertanas, no quedarse de brazos cruzados y trabajar para perfilar una nueva programación que, si bien no puede igualar la oferta cultural de años anteriores, si pretende seguir representando ese testimonio de vinculación existente entre la huerta y el mar, que en palabras del director de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, Juan García Serrano, «hay que saber valorar y potenciar de la mejor manera».

Definida como una ventana abierta al mundo de nuestra tierra, la programación cultural iba a sufrir este año un cambio de ubicación, trasladándose desde el Parque de las Peñas Huertanas, lugar donde se ha venido celebrando en sus 48 ediciones, hasta un nuevo recinto, junto al polideportivo del municipio, diseñado y preparado para su puesta en marcha, con una estructura más dinámica y cómoda tanto para los artistas y organizadores como para los asistentes.

Estas jornadas itinerantes, organizadas como alternativa a la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, se celebrarán del 14 al 23 de agosto en distintos puntos del municipio, desarrollándose las exposiciones en el entorno del Ayuntamiento, y las actividades de calle (cuadrillas, troveros, panochistas, etc.) en distintos emplazamientos al aire libre de Los Alcázares y Los Narejos.

En estas jornadas destacan actividades como la exposición de trajes típicos y tradicionales de la Región, facilitados por las 12 peñas huertanas que han participado en las jornadas durante estos 48 años, y entre las que destaca el grupo folklórico ‘Al Kazar’, que representó durante unos años al folclore alcacareño, y que no quiere faltar a la cita este año.

Programación

Viernes, 14 agosto

Viernes, 14 agosto21.30 h. Acto inaugural. L Plaza principal del Ayuntamiento.

de 20.00 a 23.00 h. Exposición de instrumentos musicales antiguos de cuerda de la Cuadrilla de Torreaüera. L Patio del Hotel Balneario ‘La Encarnación’.

Sábado, 15 agosto

21.30 h. Actuación de la Cuadrilla ‘Pasiones Huertanas de Murcia’. L Real de la Feria.

Domingo, 16 agosto

21.30 h. Actuación ‘El Tío de la Pita’, por el grupo ‘La Chirimía de Murcia’, de Víctor Rosique. L Real de la Feria.

Lunes, 17 agosto

de 21.00 a 0.00 h. Actuación ‘Ratiquios en panocho’, a cargo de Emilio Soler Poveda «el Corcho» y Francisco Escolar «Facorro». L Los Narejos.

Martes, 18 agosto

de 21.00 a 0.00 h. Actuación de la ‘Cuadrilla de Zaraiche-Huerta de Murcia’. L Los Narejos.

Miércoles, 19 agosto

de 21.00 a 0.00 h. Trovo cuadrillero. Emilio del Carmelo y Pedro Cabrera. L Los Narejos.

Jueves, 20 agosto

de 21.00 a 0.00 h. Actuación ‘Ratiquios panochos’, a cargo de Emilio Soler Poveda «el Corcho» y Francisco Escolar «Facorro». L Paseo de la Feria.

Viernes, 21 agosto

de 21.00 a 0.00 h. Actuación de la ‘Cuadrilla de Zaraiche-Huerta de Murcia’. L Paseo de la Feria.

de 20.00 a 23.00 h. Exposición de instrumentos musicales antiguos de cuerda de la Cuadrilla de Torreaüera. L Patio del Hotel Balneario ‘La Encarnación’.

Sábado, 22 agosto

17.00 h. Redifusión por 7 Tv Región de Murcia del Bando Internacional de la Huerta y el Mar - desfile multicultural, correspondiente a la ‘48 Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares’.

de 21.00 a 0.00 h. Trovo cuadrillero. Emilio del Carmelo y Pedro Cabrera. L Real de la Feria.

21.30 h. Actuación ‘El Tío de la Pita’, por el grupo ‘La Chirimía de Murcia’, de Víctor Rosique. L Avenida Río Nalón.

Domingo, 23 agosto

10.30 h. Actuación de la ‘Cuadrilla de Torreagüera’. L Real de la Feria.

22.30 h. Acto de clausura. Intervención de Don Mario G. Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares. Actuación especial del tenor Jesús Hernández, que interpretará el ‘Canto a Murcia’ de la zarzuela ‘La Parranda’. L Plaza principal del Ayuntamiento.

22.30 h. Redifusión por 7 Tv Región de Murcia de la ‘Gala Internacional de Folklore’, correspondiente a la ‘47 Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares’.