La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 26 años, vecino de Águilas, como presunto autor de al menos seis incendios cometidos contra vehículos y viviendas de varias urbanizaciones del municipio, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana abrieron la operación el pasado julio para investigar una serie de incendios en viviendas y vehículos estacionados en la vía pública, unos hechos que habían generado además alarma social entre los vecinos.

El primero de los hechos investigados tuvo lugar el pasado 9 de julio, cuando se originó un incendio en los setos del jardín de una vivienda ubicada en una urbanización del municipio. El fuego afectó a cinco metros de seto y a un ciprés de grandes dimensiones perteneciente a la vivienda contigua.

El fuego fue de tal intensidad que las llamas alcanzaron unos cuatro metros de altura y afectó parcialmente al cableado de servicio de telefonía adyacente.

La rápida reacción de la Policía Local de Águilas permitió minimizar el avance de las llamas y evitar que se extendieran a las viviendas contiguas. El incendio finalmente fue sofocado por los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia.

Al día siguiente, a escasos metros, se originó un incendio en un vehículo de reciente adquisición que había sido estacionado en la vía pública unos minutos antes por su propietaria.

En esta ocasión, a pesar de la rápida actuación de los cuerpos policiales y de extinción de incendios, no se pudo evitar que el vehículo quedara totalmente calcinado.

Poco después aparecieron varios vehículos con cartones quemados junto a sus ruedas, e incluso alguno de ellos con los neumáticos parcialmente quemados, aunque en estos casos no llegaron a prender ni causar daños graves a los vehículos.

LA COLABORACIÓN CIUDADANA, CRUCIAL

Fruto de la investigación y a la información aportada por la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos de Águilas, y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil estableció un cerco sobre el posible autor los hechos: un joven que alertaba a los vecinos del inicio de los incendios e, incluso, participaba activamente en su extinción.

Este nexo de unión entre cada uno de los incendios originó un seguimiento sobre el sospechoso, lo que permitió constatar que él mismo, presuntamente, se encontraba tras la autoría de los hechos delictivos investigados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de delito de daños por incendio.

El exhaustivo análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido a la Guardia Civil atribuir al arrestado la presunta autoría de al menos seis hechos delictivos, no descartando su participación en más delitos de este tipo.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.