Esta semana se tendría que celebrar la 'semana grande' de Águilas, con citas que se han suspendido como el Carnaval de Verano, el tradicional castillo de fuegos piromusicales de la noche del 14 de agosto, que congregaba todos los años a decenas de miles de personas en las playas y paseos de la bahía de Levante, o las tradicionales regatas de botes a remo o la Cucaña del Día de la Virgen de agosto.

Son eventos que no se van a celebrar, como tampoco se disputará el centenario partido de fútbol del 'Trofeo playa y sol' entre los primeros equipos de Águilas y Lorca que comenzó a celebrarse en 1901 y que solo se vio interrumpida su cita durante la Guerra Civil.

Este año es diferente, asegura el presidente de Hosteaguilas, Vicente Sánchez: «Faltan visitantes, sí han venido los que tienen segunda vivienda, pero nos falta sobre todo el turismo extranjero y algunos de la comunidad de Madrid o Cataluña. Los visitantes más cercanos nos están salvando este verano», aunque puntualiza que «durante esta segunda semana de agosto, sí se nota mayor afluencia de visitantes, no como otros años, pero sí casi en un 85% con respecto al año pasado».

Sánchez insiste en que «durante la semana no se nota alegría en el consumo en los establecimientos hosteleros, pero el fin de semana nos da la vida», ya que «sí funcionamos mejor, pero con momentos punta», señala el presidente de Hosteaguilas, quien a falta de estadísticas asegura que «este verano hay menos turismo» en la localidad costera.

Una sensación que también comparte la alcaldesa, Mari Carmen Moreno: «Estamos teniendo menos turismo con relación a otros años, es un verano distinto, se ha notado a nivel turístico, los que nos visitan están siendo prudentes, en las playas sí hay mucha gente, porque tenemos unas playas amplias y se pueden respetar los distanciamientos». «Los ciudadanos tienen más prudencia, respetando las normativas y buscando el aire libre disfrutan hasta la primera hora de la madrugada de las playas», señala la regidora. La alcaldesa también echa de menos la tradicionales citas de esta semana, ya que «estuvimos barajando la posibilidad de dividir el castillo de fuegos piromusicales en las dos bahías, pero es inviable poder controlar la aglomeración de personas en las playas y paseos», aunque es consciente de que «seguro que las playas se llenaran pero sin fuegos piromusicales».

Para la víspera de Día de la Virgen, el Ayuntamiento ha programado 'La noche aguileña en acústico', en la que actuarán desde las diez y media hasta las doce y media de la madrugada siete grupos aguileños repartidos estratégicamente en los paseos de las dos bahías. «Lo que pretendemos es amenizar una noche tan especial y tan diferente, pero que las personas no se congreguen, no se paren a escuchar música, sino que la puedan escuchar a lo largo de los dos paseos», según el edil de Festejos, Cristóbal Casado.

Sobre los escasos casos de contagio de covid en Águilas, la alcaldesa asegura que «no sabemos a qué se debe, me asombra, como al resto de vecinos, que tengamos tan pocos casos porque estamos rodeados por municipios con brotes».