La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, anunció la publicación el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la 'Cualificación profesional: Operaciones artesanales de bordado', incluido en la familia profesional: Textil, Confección y Piel.

Pérez señaló que «sin duda se trata de una magnífica noticia para Lorca, y para el reconocimiento del bordado, teniendo en cuenta la gran tradición que existe en nuestro municipio con el bordado, que, sin ir más lejos, convierte nuestra Semana Santa en un evento único en el mundo».

La edil detalló que «según la publicación del BOE el objeto de esta cualificación profesional será bordar a mano o a máquina diseños decorativos, prendas de vestir u otros productos de tela, cueros finos y otros materiales, cumpliendo la normativa relativa a protección medioambiental y planificación de la actividad preventiva, y aplicando estándares de calidad».

Pérez Segura afirmó que «este anuncio permitirá que las bordadoras lorquinas puedan acreditar sus años de trabajo y que les pueda ser reconocida académicamente su profesión, así como poner sus conocimientos al servicio de todas aquellas personas que vean en este oficio una salida profesional».

La concejala recordó que «una vez hecho este anuncio por parte del Gobierno de España en el BOE, desde el Ayuntamiento instamos al Gobierno regional a que inicie la puesta en marcha de los complementos formativos necesarios y que los ponga a disposición de las bordadoras lorquinas para que se puedan agilizar al máximo todos los procesos de reconocimiento de este certificado profesional, tal y como se aprobó en el Pleno ordinario correspondiente al pasado mes de julio. Asimismo, esperamos que esta nueva titulación pueda ser impartida en el IES Bartolomé Pérez de Lorca, donde ya se imparten estudios de la rama de textil de Formación Profesional».