Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia han querido manifestar su "más rotunda condena" ante los hechos acaecidos en el consultorio de La Algaida (Archena), que ha cerrado sus puertas después de que todos sus médicos cogieran la baja laboral por sufrir amenazas por parte de algunos vecinos.

"La violencia no es tolerable, en ningún caso, y menos durante el acto médico", afirman estos profesionales sanitarios de Atención Primaria, quienes exigen que se tomen las medidas oportunas, de forma inmediata, desde la administración sanitaria. "Las actuaciones agresivas por parte de una minoría de pacientes no se pueden tolerar ni quedar impunes", dicen.

En estos momentos, los centros de salud y consultorios de la Región de Murcia (los que están abiertos), están sometidos a una presión asistencial del 200%, con jornadas de trabajo prolongadas más allá de la hora establecida, con asistencia a más de 60 pacientes/día de forma telefónica, telemática y presencial, además de las visitas a domicilio, aseguran desde el Foro Médico.

"A todo esto, se suma el incesante aumento del número de pacientes con coronavirus a los que hay que controlar diariamente, así como realizar el rastreo de sus contactos y seguimiento de estos, ya que el número de rastreadores contratados es claramente insuficiente", se quejan, poniendo de relieve el "déficit estructural de base de las platillas de los centros de salud del SMS.

Piden al Servicio Murciano de Salud que muestre apoyo a sus trabajadores mediante campañas de información a la población y de dignificación de la labor que ejercen.

"También pedimos que incremente las medidas de seguridad en los centros de salud y la contratación inmediata de refuerzos en Atención Primaria, para evitar el colapso de esta antes de llegar al temido otoño", concluyen.