La cofradía Virgen del Cisne cumplió el año pasado el 20 aniversario de la procesión que cada 15 de agosto recorre las principales calles de Lorca con la imagen, a la que popularmente conocen con el nombre de 'La Churonita'.

La situación de crisis sanitaria por la que atravesamos, como consecuencia de la pandemia provocada por la covid-19, impide que este año se pueda llevar a cabo el amplio programa de actos que organiza la citada cofradía por estas fechas, según confirmó a LA OPINIÓN, el presidente de la cofradía, Raúl López. Los actos, explica López, se van a limitar en esta ocasión a una misa, el día 15 de agosto a las 20.30 horas en la iglesia de San Mateo, donde permanece expuesta durante todo el año la imagen de la Virgen del Cisne.

Fue en el año 1999, cuando el actual Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, siendo Vicario Episcopal de la Zona Pastoral de Lorca, propuso al colectivo de ciudadanos ecuatorianos residentes en el municipio, la posibilidad de traer hasta la ciudad una réplica de la imagen de la Virgen del Cisne, muy venerada en el país andino.

Desde entonces y de forma ininterrumpida, cada 15 de agosto, hasta el año pasado, dicha imagen recorre las calles de Lorca a hombros de sus devotos que le piden toda clase de favores para ellos y para sus familias que viven al otro lado del Atlántico.