Puede que las celebraciones se suspendan, que las actividades y verbenas hayan sido sustituidas por el recogimiento y la prudencia, e incluso que las calles, abarrotadas y repletas de alegría en cualquier otro año durante estas fechas, ahora muestren un panorama bien distinto, pero hay algo que nunca cambiará: la devoción del pueblo de Ceutí por todo aquello que representan sus fiestas patronales.

Los festejos en honor a San Roque y Santa María Magdalena, que religiosamente llenan durante buena parte del mes de agosto de celebración, luz y pólvora las calles de la ciudad ribereña del Segura, se han visto negativamente afectadas este año a causa de la crisis sanitaria que azota a todo el planeta, responsable de su suspensión. Aunque se aguantó hasta el último momento para cancelarlas, la situación actual no podía garantizar la total seguridad de todos aquellos que se acercasen a Ceutí.

Donde antes se disfrutaba de un ambicioso programa cultural y musical, ahora se ha optado por mantener la calma y no arriesgar la salud de los vecinos, que como bien explicó la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ceutí, Mari Gil, "es lo más importante".

Manteniendo vivo el espíritu de las fiestas

Tendrán que conformarse pues los ceutienses con algunas acciones organizadas desde el consistorio del municipio, que se desarrollarán desde el 7 de agosto hasta el día 16 del mismo mes, destinadas a seguir manteniendo vivo el espíritu de las fiestas patronales. La Ermita de San Roque, que todos los años es testigo de cómo su patrón sale de ella el 7 de agosto hacia la Iglesia de Santa María Magdalena en lo que es conocido como 'La Bajá', se ha tenido que conformar este año con mostrarlo en su puerta para todos aquellos vecinos que, en horario de diez de la mañana a diez de la noche, quisiesen visitarlo, respetando todas las medidas de protección y seguridad correspondientes.

Esta romería nocturna, que supone la seña de inicio de los festejos, y que recorre poco más de 1 kilómetro, se realiza en algo menos de cuatro horas. Las calles respiran pólvora, la gente baila al son de las charangas, y tanto pequeños como mayores inundan las calles de alegría y color; es el inicio de las Fiestas Patronales de Ceutí.

Eventos para niños y mayores en las fiestas de Ceutí

Eventos para niños y mayores en las fiestas de CeutíHay eventos exclusivos para los mayores, como concursos de buñuelos, bailes de salón, de trueque, cinquillo y dominó. Estos actos ocupan a los veteranos de la localidad en las fiestas; sin olvidar que hay una noche especial que el Ayuntamiento dedica exclusivamente a los más mayores, conocida como la Fiesta de la tercera edad.

Los más pequeños también disfrutan de su espacio en las fiestas, y para ellos hay actividades lúdicas como parques infantiles, concursos de futbolín, yincanas, triatlón, carrera de cintas, vuelta ciclista, juegos de agua en la piscina municipal y muchas otras que implican y hacen participar de las fiestas a los más jóvenes del municipio.

Tirando de memoria histórica de Ceutí

La historia de estas jornadas se remonta al Siglo XVI, cuando la devoción a Santa María Magdalena propiciaba la celebración con gran solemnidad de estas fiestas religiosas. Habría que esperar a mediados del siglo siguiente para encontrar las primeras profesiones a San Roque, cuando el pueblo de Ceutí hizo voto solemne de defender y guardar perpetuamente la festividad de este santo, debido a la pandemia de peste que azotaba por entonces a gran parte de la población murciana.

Ya en el Siglo XIX y parte del XX, los festejos giraban en torno al dicho castellano popular: «camisa, mesa», y era durante el último día de las fiestas cuando tenía lugar la procesión con los Santos Patronos, que recorrían las calles más importantes de todo el pueblo.

Fiestas en torno a la música

Históricamente, la música siempre ha cumplido un papel importantísimo en las fiestas de Ceutí. La Banda de Música Municipal se encargó de amenizar durante muchos años las Fiestas Patronales con sus dianas, pasacalles y conciertos. Otras bandas, como la de Almoradí, la de la Casa de Misericordia de Murcia, la de la Cruz Roja y la del Regimiento de Infantería número 33 también han participado a lo largo de los años en las fiestas.

Los conciertos y las verbenas se han ganado un hueco en el programa de las fiestas año tras año, donde siempre se intenta enfocar las actuaciones a todos los públicos: artistas para los mayores, para los de mediana edad y para el público infantil y juvenil. En los últimos años, el cartel musical se ha visto incrementado con cantantes tan importantes en el panorama nacional como David Bustamante o Shaila Dúrcal.

Uno de los lugares por excelencia para la celebración de la mayoría de los actos que han recogido históricamente las Fiestas Patronales fue la actualmente conocida como Plaza Vieja, donde atiguamente se ubicaban el Ayuntamiento y la Iglesia.

Uno de los principales atractivos de estos festejos, la elección de la Reina de las Fiestas, comenzaron a celebrarse en el año 1935, aunque por entonces se denominó 'Miss Ceutí 1935', cuya elección se realizaría por votación popular. Antes de eso, durante los años 20, ya se celebraban algunos concursos de belleza, y tendría que llegar 1947 para que de nuevo se eligiese a una Reina de las Fiestas, llegándose a 1952. A partir de esa fecha, y hasta 1978, la elección de Reina de las Fiestas de Ceutí sufre diversos altibajos, celebrándose solamente algunos años.

Los primeros programas que se editan para informar a los vecinos de Ceutí sobre las Fiestas Patronales datan de los años cuarenta, concretamente de 1948. Serían los Talleres Gráficos Miguel Arenas de Murcia, la Imprenta Victoria de Mula, y sobre todo la Imprenta Guillen de Ceutí, la que a lo largo de los años editó los mismos.

En los mencionados programas, además de las actividades de las Fiestas Patronales, se publicaban artículos referidos a la localidad, mensajes del alcalde, del párroco, poesías, etc. Contaba además con una guía comercial de los industriales y empresas de municipio.

Muchos años han pasado desde los inicios de las Fiestas Patronales de Ceutí, pero algunas de sus tradiciones, y sobre todo su espíritu, siguen tan presentes como el primer día. Y eso no hay crisis sanitaria que lo haga desaparecer. Puede que este año no hayamos podido disfrutar de 'La Bajá', pero el Ayuntamiento de Ceutí se ha encargado de buscar opciones alternativas a estos actos, respetando por supuesto las indicaciones sanitarias facilitadas por los organismos pertinentes.

Uno de estos claros ejemplos ha sido el de 'las novenas', esas visitas de San Roque a los barrios de San Antonio, San Roque y el Barrio del Carmen tras 'La Bajá', y que este año, los días 8, 9 y 10 de agosto, se han sustituido por actos religiosos en la Iglesia de Santa María Magdalena. Sí se mantienen los actos en honor a San Roque previstos para los días 15 y 16 de agosto, que también serán acompañados por sendos pasacalles y un espectáculo de fuegos artificiales.

Gasto de presupuestos

La suspensión de la gran mayoría de actividades y eventos programados para las Fiestas Patronales de Ceutí de este año 2020 supone que gran parte del presupuesto con el que contaba la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ceutí, un total de 30.000 euros, aún están disponibles.

Ante esta situación tan poco común en el mundo de la política, la concejala de Festejos, Mari Gil, anunció la decisión de destinar la mayor parte de estos presupuestos en algo tan necesario como la inversión en obras y servicios, tales como la limpieza de parques y jardines, o la fumigación, a lo que Gil dio bastante importancia.

Además, tal y como explicó la concejala en declaraciones a OndaColor, se espera no gastar todo el presupuesto disponible, y guardar algo por si la situación sanitaria vuelve a complicarse en un futuro próximo y se necesita de una inyección económica: «Son 30.000 euros que ayudarían mucho en cualquier tipo de actuación ante la covid-19 y sus rebrotes. Servirían en el caso de tener que tomar decisiones de prevención. Considero que esa partida tiene que estar ahí para lo que haga falta, siempre y cuando sea por el bienestar del pueblo y la salud de todos sus habitantes».

Así fue el Pregón de las Fiestas de Ceutí 2019

Dónde está Ceutí