09 de agosto de 2020
09.08.2020
La Opinión de Murcia
Naturaleza

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar celebra el 'mes de la posidonia'

La iniciativa de la Dirección General de Medio Ambiente pretende educar sobre la importancia de la planta

08.08.2020 | 20:25
La posidonia ofrece refugio, alimento y espacio para poner huevos a moluscos y peces.

La dirección general de medio ambiente, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, celebra durante agosto el 'mes de la posidonia', con el que se pretende poner en valor esta planta marina fundamental para la conservación del Mediterráneo y que aporta numerosos beneficios para la pesca y el turismo.

Así, desde el inicio de mes, las redes sociales del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar han realizado una serie de publicaciones que permiten «descubrir la posidonia como si fuera la primera vez» y ofrecen información sobre las características de esta planta marina.

Cada verano, siempre a través del Servicio de Información del Parque Regional, se llevan a cabo distintas acciones con el objetivo de concienciar a los bañistas de la importancia de la posidonia oceánica, una planta autóctona del Mediterráneo que llega a las playas en forma de hojas secas y otros restos como las conocidas 'pelotas de mar'. Sin embargo, en esta ocasión se ha optado por impulsar iniciativas 'online' debido a las restricciones generadas por la pandemia de la Covid-19.

Zona de refugio y alimento

De la misma manera, se ha puesto a disposición de los interesados información sobre la gran biodiversidad que la posidonia puede albergar, ya que ofrece refugio, alimento y zonas para la puesta de huevos a muchas especies de moluscos y peces, a la vez que genera gran cantidad de oxígeno y fija CO2, colaborando a reducir el efecto invernadero y el cambio climático.

Además, la posidionia esfundamental para capturar arena y otras partículas en suspensión. Por tanto, su presencia nos indica que las aguas están limpias y las playas son de arena natural.

A partir del día 20 de agosto, se debatirá sobre los beneficios que la posidonia aporta dentro y fuera del agua. En este sentido, resultan especialmente relevantes las montañas vegetales de las orillas, llamadas arribazones, que frenan el choque de las olas sobre las costas, lo que evita la pérdida de arena y contribuye de manera decisiva a la conservación de la playa.

Finalmente, el 27 de agosto se publicará a modo de resumen un vídeo con consejos que ayuden a todos los vecinos de la zona y visitantes a contribuir en la conservación de la planta marina posidonia oceánica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook