06 de agosto de 2020
06.08.2020
La Opinión de Murcia
Drogas

Destapan una red de narcotráfico en una asociación cannábica de Torre Pacheco

Tres personas, directivas de la supuesta corporación, han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga, blanqueo de capitales y de asociación ilícita

06.08.2020 | 13:39
Destapan una red de narcotráfico en una asociación cannábica de Torre Pacheco

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer el supuesto tráfico de droga en un establecimiento de Torre Pacheco, sede de una asociación cannábica.

La operación 'VENEMA I' se ha saldado con la desarticulación de un punto de venta de droga y con la detención de tres personas, miembros de su directiva, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga, blanqueo de capitales y de asociación ilícita.

En los registros practicados en dos domicilios de los detenidos y el local de la asociación se han saldado con la incautación de más de 11.000 euros en efectivo, básculas de precisión, libretas con anotaciones de compra-venta, bolsas para el envasado de la droga, 250 gramos de marihuana y una arma prohibida (táser eléctrico).

La investigación se inició a principios de año con motivo de la apertura de una asociación cannábica en el municipio pachequero, debido a que las quejas vecinales que fueron aumentando, por la presencia de personas consumidoras de sustancias estupefacientes en la zona, lo que generaron ciertas sospechas sobre un propósito oculto e ilegal relacionado con la venta de sustancias estupefacientes.

Así, los efectivos de la Guardia Civil de Torre Pacheco iniciaron las investigaciones pertinentes con el objetivo de comprobar si la asociación estaba siendo utilizada para promover el tráfico de drogas, todo ello bajo la dirección del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de San Javier (Murcia).

Fruto de la investigación, se detectó que la asociación contaba con una gran afluencia de jóvenes que se dirigían a la misma al objeto de comprar marihuana, convirtiéndose ésta en un punto de venta de droga muy activo en la localidad.

Debido a la gran afluencia de personas con las que contaba, hizo sospechar a los investigadores que dicha asociación estaba reportando cuantiosos beneficios económicos a su junta directiva.

Después de varios meses de investigación, la Guardia Civil puso en conocimiento de la autoridad judicial el resultado de los indicios obtenidos y solicitó el correspondiente mandamiento de entrada y registro.

Durante los últimos días, tras seis meses de investigación, la Benemérita ha llevado a cabo la explotación de la operación 'Venema I', que se ha saldado con la detención de tres personas miembros de la directiva de la asociación cannábica, realizándose dos entradas y registros en los domicilios de los detenidos y en la sede de la asociación.

En los registros practicados, la Guardia Civil se ha incautado de más de 11.000 euros que, presuntamente, provenían de los beneficios que obtenían de la asociación con la venta de la marihuana, así como un arma prohibida (táser eléctrico), machetes, bienes para el cultivo de la droga, básculas de pesaje, 250 gramos de marihuana y documentación relacionada con el tráfico de drogas.

La asociación cannábica ha quedado clausurada y precintada en virtud de auto judicial, como medida cautelar hasta que finalice la fase de investigación.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción San Javier nº 4.

Con el desarrollo de la operación se ha logrado desarticular un activo punto de venta de droga en Torre Pacheco, el cual se valía de la figura jurídica de asociación cannábica para tratar de dificultar la labor a las fuerzas policiales y dotarla de una apariencia legal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook