El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Yecla contra la licencia de instalación de una granja porcina en el entorno del Monte Arabí, autorizada por el Gobierno manchego a la empresa murciana Cefusa para la construcción de esta explotación ganadera en el término municipal de Montealegre del Castillo (Albacete).

La compañía Cefusa, dedicada al suministro de ganado para las granjas de engorde y que pertenece al grupo Fuertes, desistió en septiembre de 2017 de construir estas instalaciones debido a la fuerte presión vecinal, aupada con el apoyo de todos los grupos políticos de Yecla, hace ahora tres años. El recurso presentado por el Ayuntamiento va contra la licencia de instalación que se otorgó a dicha compañía, que sigue "activa", por lo que el Consistorio teme que "en cualquier momento" Cefusa pueda volver a retomar el proyecto.

El Ayuntamiento ha informado de la decisión del TSJ manchego a todos los grupos municipales y ya está estudiando poner un recurso de casación ante el mismo tribunal. Se ha convocado el Consejo Sectorial de Medio Ambiente con el fin de "informar y continuar fortaleciendo la posición común alcanzada entre la Administración y todas las asociaciones locales implicadas en la defensa de nuestro patrimonio".

El Gobierno municipal "no dudará" en agotar todas las vías legales disponibles para "preservar todos y cada uno de los valores patrimoniales que atesora nuestro Monte Arabí", según señalan en un comunicado.

En septiembre de 2017 la firma ganadera Cefusa echó atrás el proyecto en el municipio de Montealegre del Castillo pero aseguró que "el proyecto garantizaba la ausencia total de molestias a los visitantes del Monte Arabí y cualquier perjuicio a dicho paraje natural, sus acuíferos y los habitantes del entorno, con el uso de dichas tecnologías y las medidas contempladas en la Autorización Ambiental Integrada".