"Se ha decretado con carácter inminente y durante una semana, y con posibilidad de prórroga en función de la evolución, el cierre de zonas de juego infantiles y gerontogimnasia, el cierre nocturno del parque Augusto Vels a partir de las once de la noche, así como de la piscina municipal de verano y las aulas de estudio 24 horas de Puerto Lumbreras y El Esparragal. Se prohíben entrenamientos y 'pachangas' no profesionales en las instalaciones deportivas municipales, y se cierran espacios deportivos que no cuenten con control de accesos, como los Polideportivos de El Esparragal y Goñar. Siguen suspendidos hasta nuevo aviso todo tipo de actos socioculturales.

Es lo que ha decretado el Consistorio de Puerto Lumbreras para intentar atajar el coronavirus, después de que hoy se hiciese público que en el pueblo había un brote. De ahí que "se van a seguir intensificando y realizar diariamente las labores de desinfección en calles, zonas comerciales, parques y pedanías", anuncia el Ayuntamiento.

La Policía Local va a intensificar la campaña de vigilancia para el control del uso obligatorio y correcto de la mascarilla, la práctica del botellón y el cumplimiento de las medidas de distancia social, control de aforo y horarios en bares, hostelería, locales de ocio y gasolineras, imponiendo las multas pertinentes y cuantas acciones de prevención del virus sean necesarias, insiste el Consistorio.

"Hago un llamamiento más que nunca a la concienciación de todos los lumbrerenses. Llevamos casi 5 meses siendo un municipio ejemplar en la lucha contra el coronavirus, cumpliendo con los dictámenes de las autoridades sanitarias al milímetro para evitar cualquier contagio", dijo la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez.

El virus ya ha acarreado "graves consecuencias económicas y sociales, y no podemos seguir dando pasos atrás", tiene claro la regidora, que subraya que "unos pocos no pueden poner en peligro con su irresponsabilidad la salud y el futuro de todos".

"Debemos extremar las precauciones, evitar cualquier tipo de aglomeración y cumplir con las normas de uso obligatorio de mascarilla, distancia social de al menos un metro y medio y lavado de manos frecuente. Tomaremos las medidas que sean necesarias para proteger a nuestros vecinos, pero sólo podremos frenarlo si cada uno asumimos nuestro deber para evitar la propagación del virus", sentenció.