05 de agosto de 2020
05.08.2020
La Opinión de Murcia
RRSS

Los huesos de aceituna vuelan en las redes sociales

El peculiar concurso ciezano se encuentra entre las tradiciones más comentadas en internet, por detrás de los castells catalanes, la fiesta de la Patum de Berga y el chotis madrileño

05.08.2020 | 04:00
El tradicional concurso de lanzamiento de hueso de oliva se celebraba en Cieza desde 1995.

Cuarenta tradiciones de todas las comunidades aspiran a ser la más valiosa en un concurso.

Si hay una tradición que traspasa fronteras en Cieza, esa es la del lanzamiento de hueso de aceituna. Aunque en los últimos años ha tenido problemas para continuar con su celebración durante las fiestas de San Bartolomé, esta peculiar modalidad está entre las cuarenta tradiciones de todas las Comunidades Autónomas que compiten por ser la festividad más valiosa del país.
?
Se trata de una iniciativa lanzada por la marca Corega como parte de la campaña de acción social 'Cuidamos lo que importa'. La candidatura que representa a la Región de Murcia no podía ser otra que esta tradición ciezana cuyos inicios se remontan un cuarto de siglo. Cada verano, la localidad suele acoger esta fiesta ideada en 1995 por Mariano Marín y José María Martínez Villa, fundadores de la Asociación Amigos de las Oliveras. Al principio, se podía elegir entre lanzar un hueso de oliva o uno de cereza, pero a medida que la competición evolucionó se prefirió la primera modalidad. Miles de ciezanos y visitantes acuden cada verano, normalmente a finales de agosto, a esta reunión que ya se ha convertido, más bien, en un modo de pasarlo bien. Hasta 20.000 personas se han llegado a congregar en el concurso de lanzamiento de hueso de oliva. En las últimas ediciones, la falta de presupuesto obligó a cancelarlo en 2018. Sin embargo, sí se ha trasladado a otros municipios, como a Cabezo de Torres, en 2018. En 2019, los 'lanzahuesos' viajaron a las Fallas, en Valencia.
?
En este concurso de tradiciones se presentan algunas de las más importantes de toda España. La convocatoria para inscribirse aún permanece abierta en la web de Corega. Y es que, a pesar de que el coronavirus ha obligado a cancelar varias fiestas de este tipo durante este año; la gente sigue hablando de ellas en las redes sociales, donde las tradiciones siguen vivas a través de las opiniones y los comentarios de los usuarios.

Las fiestas catalanas mandan

Tras un análisis durante los últimos tres meses de las 39 fiestas o tradiciones más comentadas en redes sociales, se demuestra que los castellers son lo más comentado: el 41% de los usuarios que hablan sobre estos temas lo mencionan, normalmente usando palabras como Vilafranca (6%), Colles (11%) y coronavirus (6%) para referirse a esta tradición catalana.

Además, el 23% de los usuarios que hablan sobre tradiciones en internet lo hacen refiriéndose al Patum en Berga, una celebración que tiene lugar cada año durante las fiestas del Corpus Christi en la localidad barcelonesa de Berga. Los usuarios utilizan palabras como Corpus (15%), confinada (9%) y coronavirus (9%).
?
El chotis madrileño es el tercero en la lista (6,8% de los usuarios), mencionado con palabras comoMadrid (28%), bailar (12%) y ciudad (7%) para referirse al conocido baile de la capital. El Irrintzi del País Vasco, El Rabel de Cantabria y el propio lanzamiento de hueso de aceituna les siguen entre las festividades más populares.


?
El estudio refleja que, al estar enmarcadas en un tiempo concreto en el calendario, estas tradiciones se comentan más durante las fechas en las que se celebran o en las que deberían celebrarse.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook