La gestión de los precios del agua en el municipio de Lorca durante el mes de julio puede acabar ante los tribunales, después de las quejas de los vecinos por unos recibos correspondientes a estos meses que consideran que son «abusivos».

Izquierda Unida amenazó ayer con denunciar por estafa a la empresa mixta Aguas de Lorca si no devuelve a los ciudadanos el importe extra que cargó en el recibo de julio como resultado de la acumulación de consumo durante los meses de confinamiento, cuando no tomó lectura de los contadores de los consumidores.

Mientras duró el estado de alarma, la empresa, participada al 51 por ciento por el Ayuntamiento, facturó con consumos estimados utilizando los datos de los mismos meses de 2019.

«Un consumo no producido»

En el recibo de julio cargó el extra con la cifra real acumulada y el gasto de agua de ese mes, lo que provocó un «salto en los bloques crecientes de facturación» y en muchos casos una penalización por un consumo excesivo «que realmente no se había producido», expresó el concejal de la formación Pedro Sosa.

El portavoz de Izquierda Unida afirmó que a las puertas de la sede de Aguas de Lorca se registran largas colas desde hace semanas para reclamar por los «abultados recibos del mes de julio». Sosa calificó estos hechos como «un fraude cometido contra miles de ciudadanos lorquinos».

Denuncias en otros municipios

Según indicó hay más municipios en España, también denunciados por estafa, en los que las empresas de agua potable han hecho lo mismo que en Lorca: acumular consumos en un solo recibo con aplicación de la tarifa creciente de los bloques de consumo de los meses en los que no se han hecho lecturas

El edil lorquino dijo que en el caso de Aguas de Lorca «se ha producido una acumulación artificial de consumos que trascienden el bimestre con los del propio bimestre» lo que ha provocado que el recibo alcance cantidades abultadas de hasta 400 euros.

Sosa advirtió de que si en el siguiente recibo la empresa no devuelve el dinero su grupo municipal llevará el caso a los tribunales.