El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha lamentado este domingo la muerte de un trabajador por un golpe de calor en Lorca y ha adelantado su intención de esclarecer lo sucedido, pedir responsabilidades y poner en a disposición de la familia de la persona fallecida todos los servicios a su alcance.

El hombre de 42 años fue llevado en furgoneta al centro de salud Lorca-Sutullena, donde lo abandonaron inconsciente.

"La administración favorece las malas prácticas de las empresas por la falta de aplicación de los preceptos de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales", denuncia el sindicato.

CC OO destaca "la necesidad de que la Administración vigile las condiciones de trabajo y que refuerce la vigilancia en las empresas para que se cumplan las condiciones de prevención de riesgos laborales". Para la organización, "este aumento continuo de la siniestralidad laboral es una muestra más de la mala calidad del empleo que generan las políticas desarrolladas por el Gobierno regional".

"Venimos denunciando públicamente y ante la inspección de trabajo los incumplimientos de las empresas, que no facilitan agua fresca para beber a su personal, tampoco comedores donde puedan protegerse de las inclemencias climáticas y que incluso incumplen la jornada intensiva, y todo ello con el agravante de estar advertidas de las altas temperaturas que se darían en estos días", explican.

CC OO exige a las empresas una mayor inversión para desarrollar los planes de prevención en sus centros de trabajo, así como una vigilancia especial de la Inspección de trabajo y las Administraciones Públicas de las condiciones laborales. "Esto haría que accidentes como el de ayer se pudieran evitar", aseguran.