Un episodio de intrusión de polvo sahariano ha hecho aumentar la concentración de partículas PM10 en la atmósfera y el Ayuntamiento ha activado el nivel uno de su plan de prevención contra la contaminación.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz, ha explicado que la estación de medición del nivel de partículas PM10 situada en Lorca ha recogido concentraciones de 56 y 52 microgramos por metro cúbico martes y miércoles, respectivamente.

Según ha indicado, estos niveles que superan el límite recomendado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia y, además, el 24 de julio, según los registros de contaminación de la web regional de calidad del aire, la estación lorquina también recogió una medición de 55 de microgramos por metro cúbico.

Para paliar este ascenso en la concentración de partículas, producido por los movimientos naturales de masas de aire procedente de África, desde el Ayuntamiento se ha recomendado la utilización del transporte público en los desplazamientos y el uso de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad.

Se recuerda que está prohibida la quema de rastrojos y se recomienda no realizar ejercicio físico intenso al aire libre mientras dure este episodio de contaminación.