La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, ha anunciado la activación del nivel 1 del Plan Municipal de Emergencias debido a los rebrotes de COVID-19 en municipios cercanos como Lorca, Totana o Mazarrón, tras la reunión mantenida esta tarde por el Comité Asesor de Emergencias en la localidad, con asistencia del equipo de Gobierno, y responsables de Policía Local y Servicio de Emergencias-Protección Civil de Puerto Lumbreras.

En la misma se ha estudiado la evolución de la pandemia en la Región de Murcia, especialmente en la comarca del Guadalentín, donde han surgido distintos rebrotes del virus en los últimos días, y se han establecido diferentes medidas y recomendaciones a seguir para evitar posibles contagios de COVID-19 en el municipio. La alcaldesa ha decidido convocar de forma urgente para mañana martes la junta de portavoces representada por los distintos grupos políticos de la corporación, para dar cumplida cuenta de las medidas adoptadas y de la nueva situación.

"Debemos actuar con responsabilidad ante la delicada situación sanitaria que estamos viendo en municipios vecinos, aunque en Puerto Lumbreras no hay ningún caso activo en este momento. Hemos decretado con carácter inminente y durante las próximas 72 horas el cierre de zonas de juego infantiles y gerontogimnasia en parques del municipio, así como la piscina municipal de verano y las aulas de estudio 24 horas de Puerto Lumbreras y El Esparragal. Además, se suspenden todo tipo de eventos públicos o culturales", ha comunicado la alcaldesa. Así mismo, a partir de este martes se va a volver a intensificar y realizar diariamente las labores de desinfección en calles, zonas comerciales, parques y pedanías. Por otra parte, la Policía Local va a seguir llevando a cabo la campaña de vigilancia para el control del uso obligatorio de la mascarilla, y el cumplimiento de las medidas de distancia social, control de aforo y horarios en bares y hostelería, y cuantas acciones de prevención del virus sean necesarias.

Túnez ha insistido en la "vital relevancia que adquiere en este momento llevar siempre mascarilla se pueda o no mantener la distancia de seguridad, la higiene de manos, mantener la distancia de seguridad de al menos un metro y medio con las demás personas, cumplir la limitación de reuniones a un máximo de 15 personas tanto en lugares públicos como privados y acatar cada una de las instrucciones de las autoridades sanitarias sobre aislamiento domiciliario si se está en cuarentena de 14 días por dar positivo o presentar síntomas ".

La alcaldesa ha remarcado que "de cada uno de nosotros depende que el coronavirus no se siga extendiendo y que no demos más pasos atrás, lo que además de agravar la crisis sanitaria, ahondaría en los problemas sociales y económicos que conlleva".