La localidad costera de Los Alcázares «se ha convertido en un atractivo lugar de veraneo para los delincuentes durante todas las estaciones del año ya que han encontrado el lugar tranquilo donde moverse sin demasiadas molestias». Así lo consideran desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB).

Afirman que «tras más de un año de gestión del nuevo Gobierno municipal, la situación en de Los Alcázares se ha tornado extrema, pues acumula demasiado tiempo donde lo habitual sigue siendo que haya sólo una patrulla de Policía Local, tanto en invierno como en pleno verano, prestándose el servicio con medios materiales insuficientes y en mal estado bajo la responsabilidad directa de una Jefatura que realiza una pésima gestión».

En la misma línea, afirman que estas circunstancias son «hechos conocidos por un alcalde a quien se le han pedido soluciones sin que hasta el momento se haya decidido a tomar cartas en el asunto como se necesita».

Considera el sindicato que «puede dar una idea de la situación que un total de 17 agentes se hayan marchado a trabajar a otros municipios en los últimos años». El último de ellos, comentan se incorporó en septiembre y pidió el traslado en octubre, pues «ni dos meses han hecho falta para ver lo que aquí ocurre».

«El parche a la grave escasez de personal que se ha utilizado desde hace años ha sido el refuerzo de los turnos de trabajo con horas extras, pero las irregularidades y la mala gestión en la asignación que se estaban produciendo provocó, en enero, la renuncia de la inmensa mayoría los policías ante la pasividad del Ayuntamiento», remarcan los afectados.

En plena pandemia, «toda la plantilla policial hizo un paréntesis aumentando al máximo sus jornadas, suspendiendo vacaciones y dando total disponibilidad para ayudar en la lucha contra el coronavirus», pese a lo cual «la Administración dificulta el pago de los servicios prestados en lugar de reconocer y gratificar la labor efectuada».

Preguntado por esta cuestión, el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez, explicó que «hemos sacado una oferta de empleo público» con cinco plazas de policías y «abierta a más vacantes». «Esperamos cubrir las vacantes de los últimos años», expresó, y añadió que hay «dos agentes formándose en Cartagena» para incorporarse a Los Alcázares.

Sobre el material, subrayó el regidor que el Cuerpo va a contar con «tres vehículos nuevos, uno de ellos con mampara».

Dado que se les dota de «medios humanos y materiales», asegura, considera el primer edil que, en la denuncia de los agentes, «el trasfondo es el dinero». «Las horas extra las quieren cobrar a un precio superior», sentenció.

Preguntado por a cuánto se paga una hora extra, Mario Pérez explicó que a 18 euros, a 21 si es fin de semana y a 24 si es festivo o nocturno.

El problema, comentó, es que hay policías que «deben horas de 2018 y 2019». Dado que adeudan estas horas, continúa el alcalde, los técnicos municipales dicen que no pueden cobrar las horas extra que hicieron durante la pandemia de coronavirus. «Hay policías que deben hasta 200 horas», dijo el regidor. «Estamos intentando solucionar el problema, pero un trabajador no puede cobrar horas extra si a la vez debe horas a la Administración», remarca.