¿Qué medidas especiales ha tomado Mazarrón para afrontar un verano de garantías en lo referente al coronavirus

Las medidas que el Equipo de Gobierno ha adoptado, en el ámbito de sus competencias se han centrado en las playas. De aquí, destacamos el convenio firmado con Cruz Roja para que una serie de informadores, repartidos por las diferentes playas, se dirijan a los veraneantes orientando y recordando el cumplimiento de las medidas sanitarias. En esa línea, desde Protección Civil se avisa, también, con megafonía instalada en vehículos y drones que patrullan diariamente. Además, Policía Local ha intensificado los controles de acceso a Puerto de Mazarrón, especialmente, durante los fines de semana.

¿Qué nivel de dificultad entraña plantear un turismo

La mayor dificultad a superar es el miedo social que hay, lógicamente, instalado entre los vecinos ante tanta incertidumbre. Pero gobernar conlleva tomar decisiones que, a veces, son difíciles y no se llegan a comprender del todo. Mazarrón depende mucho de su sector servicios, de la hostelería y el turismo. No podemos permitir que el municipio se quede atrás en una forma de vivir que nadie esperaba, pero que está y seguirá ahí no sabemos hasta cuándo. Por tanto, con la prudencia siempre por delante, el Ayuntamiento ha diseñado una oferta cultural de calidad perfectamente adaptada a esta realidad.

Esas actividades culturales, ¿qué tipo de medidas conllevan?

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, se ha habilitado un sistema de reserva previa a través de la web de la Concejalía de Cultura (www.maresdepapel.es) para garantizar la limitación del aforo. Además, en cada una de las citas, se ha seguido un estricto protocolo de desinfectación e higienización de las sillas, escenario y todo el material que se utiliza para la realización del evento. También se ha dispuesto de un sistema de higienización automático de manos y un control de acceso.

Los vecinos y visitantes de esta época del año, ¿han sufrido problemas ante esta situación?

Centrándonos en lo organizativo, sí que ha habido un poco de confusión por la forma de conseguir las invitaciones o por el bajo número lanzado. Al principio, hubo una serie incidencias cuando las reservas tenían que hacerse a través del portal de Murcia Turística pero, por suerte, hemos logrado subsanarlo con la habilitación de reservas en la web de Mares de papel. Sobre el aforo, esta misma semana concluimos la ampliación del Mirador de Bahía que nos ha permitido aumentar la capacidad considerablemente. Por tanto, una vez más, se ha escuchado al ciudadano y se ha atendido sus demandas.

¿Cuáles son las próximas actividades programadas?

Además del Mirador de Bahía, donde también se va a celebrar el Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón con más de 30 años de existencia siendo una de las más emblemáticas e importantes actividades del verano cultural mazarronero, otro de los puntos que también acoge actividades este verano es el emblemático paisaje de las Erosiones de Bolnuevo. En este lugar, hoy tendremos el ya tradicional concierto de piano de Juan Miguel Murani.

El domingo 2 de agosto, el afamado cantaor Curro Piñana ofrecerá, también frente a las Erosiones de Bolnuevo, un concierto de boleros, fandangos y alegrías acompañado de la Banda de Música 'Maestro Eugenio Calderón' de Mazarrón, aventurándose en nuevos estilos musicales y junto a nuestros músicos mazarroneros de la citada banda, ya que también queremos promover a nuestros artistas y asociaciones locales.