Santiago de la Ribera se ha quedado este año sin el día grande de las fiestas en honor de su patrón. Hoy, festividad de Santiago Apóstol, multitud de actos y festejos han sido suspendidos a causa de la pandemia del coronavirus, especialmente en un momento en el que empiezan a surgir rebrotes considerables en el resto de la Región de Murcia.

En la mañana de hoy no debería faltar la exhibición de la Patrulla Águila sobre el cielo de Santiago de la Ribera, que tendría lugar al mediodía. Hoy también se celebraría el Día del Caldero en la playa. La jornada se completaría con la procesión del Apóstol Santiago y el tradicional castillo de fuegos artificiales a su llegada a la orilla del mar.

Otro de los clásicos festivos del verano en Santiago de la Ribera, el multitudinario carnaval de verano, que suele desfilar por el paseo marítimo el sábado para acabar con una gran fiesta de disfraces en la explanada Barnuevo.

La música al aire libre también acostumbra a estar muy presente con multitud de conciertos gratuitos incluidos en el programa festivo que el Ayuntamiento de Santiago de la Ribera suele efectuar.

Tampoco se celebrará el tradicional campeonato de 3x3 de baloncesto en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera, una competición que todos los años reúne a más de 500 jugadores de diversos puntos de la Región y de España.

Estas fiestas tienen su origen en una entrañable historia. Santiago de la Ribera nació de la mano de Santiago, ya que la familia Barnuevo, devota del Santo Patrón de España, fundó este pueblo en su honor. El 25 de julio es el día del patrón Santiago y por lo tanto el día grande de las Fiestas Patronales de Santiago de la Ribera.

Sin embargo, y por desgracia, este año las fiestas en su totalidad han tenido un frenazo en su historia a causa del coronavirus, lo cual no es óbice para que en un futuro los ribereños vuelvan a disfrutar de las fiestas en honor a su patrón, Santiago Apóstol.