El Palacio de Justicia de Lorca se construirá en el casco histórico de la ciudad, en el mismo solar en el que estaba previsto, pero con un nuevo proyecto técnico según confirmó ayer el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, durante una visita al municipio.

Vélez dijo que el Ministerio de Justicia «está comprometido claramente con ese proyecto y en esa ubicación» en la zona monumental de la ciudad, en un solar cedido en su día por el ayuntamiento en pleno casco histórico.

Según indicó, el Ministerio está trabajando para desbloquear la situación, ya que las obras de construcción del Palacio -adjudicadas hace dos años a Constructora San José por casi siete millones de euros-, tenían que haber terminado en mayo, pero la empresa no llegó a iniciarlas amparándose en que la conservación de las fachadas históricas del perímetro del solar y los problemas en el nivel freático hacían inviable construir el edificio por ese precio.

Sin embargo, el representante del Gobierno atribuyó este hecho al «desastroso» proyecto técnico que elaboró el anterior Ejecutivo central del PP, que fue el que adjudicó las obras por casi seis millones de euros. «Solucionar todos los desastres que nos dejaron planificados costará mucho más dinero a las arcas públicas», dijo.

Sobre la situación de la adjudicataria, Vélez afirmó que representantes del Ministerio se reunieron con la empresa el 9 de julio y anticipó que «muy pronto va a haber un acuerdo» para que renuncie a ejecutar el proyecto.