El Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia ha conmemorado sus 320 años de independencia y los 150 años de Feria de Ganados en el 'Día de la Villa' 2020, celebrado el pasado 20 de julio. Un día especial para todos los fuentealameros que, en esta ocasión, debido a la normativa de prevención y protección frente a la covid-19, lo han vivido de forma telemática por medio de retransmisiones en directo de los diferentes actos a través de las redes sociales del ayuntamiento.

Los actos conmemorativos del 'Día de la Villa' 2020 comenzaban con un homenaje a los empleados públicos, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como profesionales sanitarios del municipio y comunidad educativa. Un 20 de julio lleno de recuerdos y emoción para reconocer el esfuerzo diario de todos los empleados y profesionales, especialmente, en este tiempo marcado por la pandemia.

En su discurso institucional, la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, ha afirmado que se trata de «un día especial para todos los fuentealameros que rememoran la constitución de Fuente Álamo como municipio el 20 de julio de 1700», tras varios años de litigios con los tres Consejos a los que pertenecía en aquel momento: Murcia, Cartagena y Lorca.

«No fue un camino fácil, pero el carácter y la forma de ser de aquellos habitantes humildes y sencillos son el reflejo del fuentealamero actual. También en un futuro se hablará de los fuentealameros del 2020 que tuvieron que luchar con el mismo tesón contra la pandemia de covid-19». La primera edil ha agradecido el esfuerzo de todos los vecinos que han ayudado al consistorio con sus donaciones y trabajo: «Ha sido duro, hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles, pero hemos conseguido avanzar y hoy me siento orgullosa de Fuente Álamo y los fuentealameros».

320 años de historia fuentealamera

Como recordaba la alcaldesa de la villa, la historia de Fuente Álamo ha estado señalada por la lucha y el trabajo de sus vecinos que, a día de hoy, continúan con ese espíritu de superación y mejora.

Así se hizo constar en un emotivo homenaje al personal jubilado, que tenía lugar en la Cámara Agraria de Fuente Álamo, donde la alcaldesa de Fuente Álamo ha hecho entrega de las placas de jubilaciones al personal del ayuntamiento como reconocimiento a la labor desarrollada durante años, afirmando que son «conocedores natos del ayuntamiento y de Fuente Álamo».

En su discurso, la alcaldesa no ha olvidado la labor de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como de Protección Civil Fuente Álamo, en la lucha contra la covid-19 y, asimismo, ha destacado la labor de todos los profesionales sanitarios del municipio y de la comunidad educativa, en especial a los profesores que componen los centros educativos del término municipal de Fuente Álamo.

A continuación, cedía la palabra a Andrés Nieto, pediatra del centro de salud de Fuente Álamo y cronista oficial de la villa, quien ha alabado el trabajo de sus compañeros comentando que «hemos hecho un esfuerzo grande en la detección de casos». Nieto ha hecho un recorrido histórico desde los primeros asentamientos en el municipio que datan de 1520, afirmando que «lo más importante, es el homenaje a la lucha del pueblo fuentealamero del siglo XVII hasta que, en 1700, el rey Carlos II concedió a Fuente Álamo el título de Villa».

XLVIII Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo

Los actos por el 'Día de la Villa' 2020 concluían por la tarde en la Casa Consistorial, donde ha tenido lugar el recibimiento de los ganadores de la 48 edición del Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo de Murcia, Mónica Dixon y Nono García, y el Pincel del Año 2020, Antonio Martínez Mengual, quien ha participado junto con la alcaldesa en la plantación de un ciprés en la explanada de la ermita de San Roque.

La entrega de premios se ha realizado en la Cámara Agraria de Fuente Álamo, resultando ganadora del Premio Villa de Fuente Álamo, Mónica Dixon por la obra 'In a silent way'; y ganador del Premio Círculo Medina, Nono García por la obra '15 instantes'.

Por último, la sala de exposiciones 'José Hernández' de la Casa de la Cultura de Fuente Álamo, ha acogido la inauguración de la exposición de la 48 edición del Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo.

Unos actos en los que se ha cumplido con la normativa vigente de prevención y protección por covid-19 y control de aforo, de manera que todos los fuentealameros e interesados han podido seguir todos los actos por medio de retransmisiones en directo a través de la página oficial de Facebook del ayuntamiento.

150 años de orgullo ganadero y agrícola

150 años de orgullo ganadero y agrícola

En su intervención, el cronista oficial de la villa, Andrés Nieto, también repasó las efemérides del pueblo destacando el 150 aniversario de la Feria de Ganados, que comenzó a celebrarse en el año 1870, situando a Fuente Álamo como «punto de referencia de toda la comarca, incluso de toda la provincia» y añadiendo que, aunque este año no se ha podido celebrar, «el espíritu de la feria sigue vivo».

Desde sus orígenes, la Feria de Ganados de Fuente Álamo ha gozado de un gran prestigio convirtiéndose en una cita obligada para tratantes de ganado procedentes de dentro y fuera de España. Pero, tal y como describe Andrés Nieto a la feria en su libro 'Más que una tradición. Feria y Mercado de Ganados de Fuente Álamo de Murcia', se trata de un punto de encuentro que significaba «mucho más que un trato» por las múltiples y variadas actividades y artículos artesanales que en ella se podían encontrar.

Durante los primeros años del siglo XX la feria se convirtió en un acontecimiento para la población. Más tarde, por motivos de higiene, se construyó el Recito del Mercado de Ganados donde la feria se celebró por última vez en el año 1965. Cuarenta años después, la Feria de Ganados resurgió a iniciativa de un grupo de vecinos. Un evento que se ha ido consolidando en los últimos años como un referente en la Región de Murcia.