Desde su inicio, Santiago de la Ribera se convirtió en centro de veraneo para las familias adineradas de Murcia. Muchas de las construcciones de principios del siglo XX que son de estilo Colonial, Vernáculo o Ecléctico aún se conservan. Tal es el caso de la Casa del Conde Campillo y el Chalet Barnuevo, declaradas Bien de Interés Cultural y que dibujan una bonita postal a lo largo de la línea de costa.

Santiago de la Ribera fue fundada en 1888 en torno a la ermita de Santiago y a instancias de Fray José María Barnuevo Rodrigo de Villamayor, Caballero de la Orden Militar de Santiago. A partir de la finca de su propiedad, Torre Mínguez, conceptuó de una manera excelente y moderna para su época el trazado urbanístico de una parte de dicha finca, ordenándolo en forma de cuadrícula.

Es hoy una localidad de aire moderno y amplia oferta de servicios donde encontramos la sede del Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera. Un hermoso perfil costero junto con un rehabilitado casco antiguo convierten a esta bella población en un destino único de vacaciones, que preserva un cálido sabor de lugar marinero y de vecinos amables y cercanos.

Hogar de la Academia General del Aire, centro de enseñanza de los pilotos del Ejército del Aire y sede de la Patrulla Acrobática Águila, que lleva en sus alas el nombre de San Javier por todo el mundo.

Y muy cerca de allí, junto al camping, la playa de La Hita alberga una rica vegetación que cubre la costa, además de pequeños humedales que ofrecen la posibilidad de observar aves como la cigüeñuela, el cernícalo primilla o el charrancito, entre otros. Un espacio catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la Unión Europea, ya que constituye uno de los reductos de flora y fauna original del Mar Menor.