Hace un año, el pregón a cargo de Jesús García Pallarés, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y que en su juventud fue deportista de élite en la modalidad de piragüismo, y la elección y coronación de las reinas y damas juvenil, mayor e infantil, inauguraron las fiestas patronales de Santiago de la Ribera, que también disfrutó de verbenas, conciertos, la fiesta de la espuma, actuaciones del Festival de Jazz y el homenaje al Pescador del Año, Ángel Montesinos Rivas. Pero en esta ocasión los actos que estaban previstos no se podrán llevar a cabo por el coronavirus, aunque ello no impedirá que los vecinos de la localidad rindan un homenaje en la intimidad al patrón de la localidad.

Tampoco falta nunca el día grande de Santiago la exhibición de la Patrulla Águila, fuertemente ligada a la localidad ya que la Academia General de Aire, que en los últimos meses ha pasado por momentos duros por la pérdida de alguno de sus miembros, está ubicada en la pedanía sanjaviereña.

La exhibición en el aire de Santiago de la Ribera se ha convertido en un clásico en las fiestas del patrón, congregando a numerosos vecinos y visitantes que no quieren perderse las acrobacias de esta patrulla que tiñe el cielo de colores. El año pasado, además, la novedad fue que a la Patrulla Águila se sumó la patrulla acrobática de paracaidismo PAPEA, con sede en Sangonera la Seca, que es campeona de España y tiene varios títulos europeos.

Tampoco se podrá llevar a cabo en este atípico 2020 la misa solemne tras la que salía en procesión el patrón, Santiago Apóstol, y que culminaba con un espectáculo piromusical a orillas del Mar Menor.