El concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, propone la implantación de un Plan de Desinfección específico de zonas públicas, en el que se incluya la fumigación y limpieza diaria de calles, parques infantiles, zonas de gimnasia y aparatos biosaludables, mobiliario urbano, como bancos, papeleras, semáforos y cualquier otro elemento de uso público y compartido. Se trata, según Meca, de una labor que tendría que ser llevada a cabo por personal específico y cualificado para la realización de esas tareas para lo cual sería necesaria la puesta en marcha de una brigada especial de desinfección de todos los espacios públicos del municipio.

Meca reclama que el Ayuntamiento disponga de los carteles informativos que ya deberían estar instalados en lugares visibles de los parques públicos infantiles, así como en las zonas de gimnasia y aparatos biosaludables al aire libre. El concejal popular recuerda que se trata de obligaciones sanitarias establecidas para combatir la propagación del coronavirus, tal y como establece la resolución de la Comunidad Autónoma al respecto, publicada el pasado 19 de junio. Desde el Partido Popular solicitan que el Ayuntamiento publique en el Portal de la Transparencia el Plan de Desinfección, así como las actuaciones realizadas diariamente en las zonas de uso público. Se trata además, según el concejal popular, de una propuesta que contempla la desinfección de zonas infantiles, espacios biosaludables, aparatos de gerontogimnasia, así como el mobiliario urbano. Meca recuerda también que la normativa sanitaria es contundente al respecto y señala que los ayuntamientos tienen que proceder a la desinfección periódica de parques y centros de ocio infantil que podrán permanecer abiertos siempre y cuando el titular público o privado de dichos espacios garantice la desinfección, al menos de una vez al día y adopte medidas para evitar aglomeraciones.

El Gobierno local responde

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, Antonio Navarro, afirma que «una vez más , el Partido Popular llega tarde» y recuerda que desde el pasado 1 de julio, fecha en la que se llevó a cabo la reapertura de los parques infantiles, en las instalaciones de gimnasia y las pistas polideportivas municipales, se realizan labores de desinfección y limpieza. Navarro explica que «hemos habilitado un nuevo servicio específicamente dedicado a la desinfección de parques infantiles y pistas deportivas durante toda la mañana para garantizar la seguridad de los habitantes de Lorca.