San Javier e Iberdrola han puesto en marcha un proyecto para tratar de evitar los cortes de suministro eléctrico en La Manga del Mar Menor. El plan de la compañía consiste en la interconexión eléctrica de la zona norte, y conllevará una inversión de seis millones y medio de euros. Los trabajos incluyen el desmantelamiento del tendido actual de media y baja tensión y la eliminación de las actuales torres eléctricas. Con ello, buscan también mejorar la apariencia ambiental de la zona y recuperar el paisaje natural de esta zona.

Este lunes, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, acompañado por la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz recibió en el Ayuntamiento a los responsables y técnicos de Iberdrola, para que le informaran de la marcha del proyecto. Actualmente, se encuentra aún en la primera fase, a la espera de que finalicen los trámites administrativos para culminar la interconexión de la zona norte, prevista para otoño de 2021.

Esta primera fase de la obra, actualmente en ejecución, se ejecuta en el término municipal de San Pedro del Pinatar, al que pertenece la zona más septentrional del Mar Menor. Los trabajos iniciales consisten en una perforación con un sistema de navegación por geolocalización para pasar el cableado a 15 metros de profundidad, tomando como cota 0 el fondo del mar y evitar así que las obras afecten al fondo marino o a la vida en superficie.

Luengo señala que se trata de una actuación tan importante como necesaria que evitará los cortes que de manera periódica han sufrido los vecinos de La Manga. El regidor del PP añade que servirá para eliminar las torres que interfieren en el paisaje único de la zona de las encañizadas. Para finalizar, Luengo agradeció a Iberdrola la inversión millonaria para solucionar esta problemática y mostró su confianza en que las obras avancen según lo previsto hasta su terminación.