El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha un programa de empleo público local para el acondicionamiento de las siete rotondas que dan acceso a las pedanías del municipio.

Las labores de acondicionamiento y mejora, que se prolongarán durante seis meses, cuentan con un presupuesto total de 113.210 euros y dan trabajo a dos jardineros y cuatro peones, que han sido previamente seleccionados por el Servicio de Empleo y Formación, conforme las bases de la convocatoria pública.

El alcalde, José Francisco García, ha visitado las tareas, que ya están en marcha, y ha dado la bienvenida a los trabajadores del programa, acompañado por los concejales responsables de Empleo, Ana Belén Martínez, y Obras y Pedanías, José Antonio García. Hasta el lugar también se ha desplazado la pedánea de Benablón, María Teresa Salcedo, así como los técnicos responsables del proyecto, Visitación Robles y José Manuel Alcázar.

"Se trata de una actuación necesaria, demanda de los vecinos y trasladada a través de los pedáneos. Queremos que vaya más allá de paliar la falta de mantenimiento y que sea un trabajo duradero y de calidad", ha señalado García, quien ha dicho que, además, con este proyecto "se trabaja en los objetivos de mejorar la formación y empleabilidad de personas en paro con especiales dificultades para acceder al mercado laboral".

La edil que dirige el área de Empleo ha informado que del presupuesto global de 113.210 euros, 66.000 vienen subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) y los 47.210 restantes son aportación del Ayuntamiento para cubrir los gastos de los materiales que se van a emplear en las obras de las siete rotondas que dan acceso a Barranda, Benablón, Archivel, y Navares. La concejal también ha señalado que este programa comenzó realizando tareas de limpieza y desbroce en la zona de Molinos de Papel del casco urbano.

Por su parte, el concejal de Obras y Pedanías, José Antonio García, ha recordado que, "además de esta importante actuación en pedanías, el nuevo Plan de Obras y Servicios recoge trabajos de reparación del firme y asfaltado en las pedanías con un importe de 97.000 euros, que se suman al plan de bacheado realizado estas últimas semanas".

Trabajos de mejora y ajardinamiento de las rotondas de pedanías

Las labores se iniciaron con el desbroce y limpieza y continúan con la colocación de pavimento terrizo, mallas especiales para evitar el crecimiento de la hierba y plantación de especies autóctonas -como lavanda, romeros rastreros o adelfas- que son de porte bajo y tipo arbusto para adaptarse a las normativas de seguridad del tráfico. Posteriormente, se trabajará en el embellecimiento, según la zona, empleando macizo y rocallas, así como grava de distintos colores con formas geométricas o praderas de césped artificial.