La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha puesto en marcha este lunes un nuevo servicio de autobús entre Murcia y el centro penitenciario Murcia II de Campos del Río para facilitar las visitas de las familias y voluntarios con los internos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Nueve años después de la inauguración del Centro Penitenciario Murcia II, en Campos del Río, ha comenzado a funcionar el servicio de transporte que ya une la prisión con la ciudad de Murcia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Se trata de un servicio exclusivo para el Centro Penitenciario, que ofrece el grupo concesionario OLBITALIA y que permitirá a familiares, amigos y visitantes, recorrer los 33 kilómetros que separan ambos puntos en transporte público.

En la inauguración han estado presentes la directora general de Movilidad y Litoral del Gobierno murciano, Marina Munuera; el gerente de la empresa concesionaria Grupo OLBITALIA, Juan Francisco Gómez; Antonio Sánchez Martínez, capellán de Murcia II y persona muy implicada en la puesta en marcha del servicio, y el director del Centro Penitenciario, Jesús Fernández.

Con en este servicio de transporte que ha dispuesto la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se da solución a la necesidad y demanda de usuarios para poder desplazarse a la prisión de Campos del Río inaugurada en 2011.

UN SERVICIO REIVINDICADO POR LA CAPELLANÍA

La Diócesis de Cartagena recuerda que la capellanía del centro penitenciario llevaba ocho años reivindicando una parada junto a la prisión.

Hasta hoy, los familiares de los presos internos en el Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río que no tuvieran vehículo propio tenían que caminar 4,5 kilómetros hasta la cárcel, ya que no había ninguna parada de autobús cercana al centro.

Entre los colectivos que han insistido durante años en la necesidad de esta parada está la capellanía de pastoral penitenciaria, concretamente uno de sus capellanes, Antonio Sánchez, que esta mañana ha estado presente en la inauguración de esa parada.

Preocupados por esta necesidad, los miembros de la capellanía de la cárcel comenzaron en 2012 a recoger firmas para solicitar este servicio. Más tarde, en conversación con otras entidades, que están presentes en este centro penitenciario, se firmó un manifiesto que reivindicaba una parada de autobús junto al centro.

"Se estaban vulnerando los derechos humanos, el Gobierno no puede dar un servicio sin garantizar su prestación de forma completa. Hay muchas familias con escasos recursos económicos que habían renunciado a ver semanalmente a sus familiares presos por no poder costear el viaje a la cárcel", asegura el sacerdote, que habitualmente recogía en su coche a muchas personas para acercarlas hasta este centro.

Al depender los centros penitenciarios del Ministerio del Interior, la habilitación de una parada junto al recinto era competencia estatal. Tras el permiso, el gobierno autonómico ha puesto en marcha este servicio que funcionará a diario.

El autobús saldrá cada día, desde la estación de autobuses de Murcia, a las 8.00 y a las 15.00 horas; y regresará desde la cárcel a Murcia a las 13.30 y a las 20.00 horas. El precio del billete es de 2,50 euros por viaje.

"Los internos están muy contentos de que por fin exista este servicio, porque van a tener más cercanos a sus familiares", subraya el capellán, quien también asegura que esta "buena noticia se ha conseguido por la reivindicación de la capellanía, pero también de la propia dirección del centro penitenciario, que lo ha solicitado durante años sin ningún resultado". Una petición que han apoyado también otras entidades que trabajan en la cárcel como la Asociación Beto, Colectivo Paréntesis, Cepaim, Solidarios para el Desarrollo, Proyecto Hombre, Cáritas, Fundación Diagrama y las Oblatas.