La Delegación del Gobierno en Murcia ha desautorizado una manifestación convocada para el 19 de julio en Lorca por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) para reclamar mejoras laborales y este colectivo afirma que la prohibición conculca el artículo 21.2 de la Constitución Española sobre el derecho de manifestación.

ATIM quería con su protesta, que iba a recorrer las calles de Lorca desde Juan Carlos I a la plaza de España en la tarde del domingo, "decir basta a la marginación, la explotación laboral y la discriminación" de los trabajadores inmigrantes.

Según indica en un comunicado, la negativa de la Delegación del Gobierno se produce sin que hayan concurrido "causas especiales de peligrosidad o que pudiesen provocar alteraciones de orden público, al ser una manifestación pacífica y de carácter divulgativo".

ATIM dice acatar la resolución de la Delegación del Gobierno, que según asegura está basada en un informe denegatorio del ayuntamiento que acordaba modificar la convocatoria de manifestación "por una concentración en aforo limitado y otras condiciones excesivas alegando la prevención del Covid-19".

La organización convocante ha mostrado su "indignación y repulsa ante este acto inconstitucional" y pide a las "autoridades municipales socialistas de Lorca que se bajen de sus torres de marfil, que abran bien los ojos a su alrededor y se amen del sentido común en la aplicación de las leyes".

Para ATIM la situación en Lorca "se ha convertido en insostenible por la extrema vulnerabilidad del trabajador inmigrante y la pasividad institucional demostrada".

Con la protesta del domingo que ha sido desconvocada ATIM quería reclamar al Ministerio de Trabajo la aplicación del salario mínimo interprofesional y reforzar lasinspecciones de trabajo para erradicar irregularidades y condiciones laborales "miserables y de semiesclavitud" que atribuye a empresas de trabajo temporal y subcontratas.

Este colectivo también reclama a empresas y agricultores que faciliten un transporte seguro y gratuito a sus trabajadores, facilitar la homologación de títulos académicos y permisos de conducir extranjeros y poner fin a las prácticas de "identificaciones arbitrarias" por parte de las fuerzas de seguridad del Estado a personas "solo por su aspecto físico, su color o su origen étnico".

ATIM considera urgente una reforma de la Ley de Extranjería y abrir un proceso de regularización extraordinario de las personas migrantes que residen en España y se encuentran en situación administrativa irregular.

La Delegación lo niega

La Delegación del Gobierno en Murcia ha negado este jueves haber desautorizado una manifestación convocada para el 19 de julio en Lorca por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), tal y como también hoy han asegurado los organizadores en un comunicado.

La manifestación había sido convocada para reclamar mejoras laborales y este colectivo y ATIM aseguraba que en su negativa la Delegación esgrimía un informe denegatorio emitido por el ayuntamiento de Lorca.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han asegurado que la manifestación no ha sido "ni autorizada ni denegada" y que solo se ha remitido a los convocantes el informe de la Policía Local de Lorca en el que se ponen de relieve las prevenciones que deben adoptar los organizadores ante la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19.