Eran llevados en furgoneta a trabajar en el campo, donde, presuntamente, no se respetaban sus derechos laborales: no tenían ni papeles. Agentes de la Policía Local de Alhama de Murcia interceptaban el vehículo, ocupado por seis varones extranjeros, de entre 22 y 40 años de edad y en situación irregular en territorio nacional, informan fuentes policiales.

Así las cosas, los municipales dieron parte a la Policía Nacional, Cuerpo competente para asumir la investigación que arrojase luz sobre cuál era la empresa para la que trabajaban estas personas. El caso pasó a manos de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (Ucrif), "por la presunta situación irregular de los reseñados y por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores", explican las mismas fuentes.

Así las cosas, el conductor de la furgoneta quedaba detenido por cooperación en los hechos delictivos que se investigan.

La Ucrid, dependiente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, es la unidad competente para la investigación de las actividades delictivas, de ámbitos nacional y transnacional, relacionadas con la trata de seres humanos, el tráfico de personas, la inmigración ilegal y las falsedades documentales en esta materia.