Con un plazo de ejecución de siete meses y un presupuesto de 400.000 euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado el proyecto de unas obras que tienen como objetivo mejorar la calidad de la plaza del atrio de la iglesia de Santa María, ubicada en los barrios altos de la ciudad. Al mismo tiempo, buscan generar un espacio público de diseño urbano contemporáneo en el que se puedan llevar a cabo reuniones de vecinos, además de contar con un mirador desde el que se podrá disfrutar de las fantásticas vista que ofrecen la parte baja de la ciudad.

Según el alcalde, el proyecto incluye la renovación de las infraestructuras de la plaza a la vez que se instala la red general de abastecimiento y el nuevo alumbrado público. Los trabajos se completarán con la plantación de cuatro árboles en la plaza y la colocación de 15 metros de seto de arbusto para delimitar su parte izquierda.

La iglesia de Santa María será la sede de la Federación San Clemente cuando culminen las obras y albergará el Museo CiuFront. Las actuaciones en el interior del templo pretenden adaptarlo como espacio expositivo, dotándolo de las instalaciones necesarias para tal fin. Además, se adaptará el acceso principal del edificio con una entrada de un zaguán. En el interior de la iglesia se construirán tres aseos, uno de ellos adaptado. También se adecuarán los espacios del camarín, la sacristía y la torre campanario para hacerlos visitables.