«Se debe frenar la oleada de racismo y xenofobia crecientes, situación creada por la desinformación y los bulos, lo cual impide el acceso a la vivienda a los inmigrantes y obstaculiza su integración en la sociedad». Así se expresan desde la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en Murcia (ATIM), que convocaba en Torre Pacheco una manifestación, a la que fueron cientos de personas, «para decir basta a la marginación, la explotación laboral y la discriminación».

Discriminación que, denuncian, se ha visto agravada a raíz del coronavirus, especialmente con escenas como las que se veían en Los Nietos, donde vecinos de la población despedían al grito de «perros, maricones» a extranjeros que se encontraban pasando la cuarentena en un piso de una organización humanitaria de esta localidad costera. El hecho de que estas personas se encontrasen en cuarentena no significa que estuviesen contagiadas (dieron negativo en la prueba PCR), sino que se las había aislado por precaución hasta que se les hiciese una segunda prueba. Dado que el CIE de Sangonera está clausurado desde marzo, cuando Marruecos y Argelia cerraron fronteras, los migrantes fueron alojados en viviendas de oenegés.

Así las cosas, «la situación se ha convertido en insostenible por la extrema vulnerabilidad que padecemos por raza u origen los trabajadores en la Región de Murcia ante la pasividad de las autoridades», denuncia la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes, que remarca que «a esa vulnerabilidad y explotación laboral se le añade la marginación y el racismo en el acceso a la vivienda, y a los servicios sociales en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos».

Piden, por ejemplo, «aumentar las inspecciones de trabajo para erradicar irregularidades y condiciones laborales miserables y de semiesclavitud; una situación creada por empresas de trabajo temporal y subcontratas, sobre todo en el sector agrario». En este sentido, la Policía Local de Alhama de Murcia interceptaba recientemente una furgoneta en la que viajaban seis varones, en situación irregular en España, que eran llevados a trabajar en el campo, sin papeles. El conductor del vehículo fue detenido y la Policía Nacional puso la lupa sobre la empresa para la que trabajaban estos seis hombres.

Así las cosas, «ATIM considera de máxima necesidad reformar la ley de extranjería y abrir un proceso de regularización extraordinario de las personas migrantes que residen en el conjunto del territorio español y se encuentran en situación administrativa irregular», remarcan.

En la misma línea, «pedimos desmantelar las mafias del mercado negro de citas que está en auge, para trámites de extranjería y que el servicio de citas pase a estar disponible en Internet para todos los que lo necesiten», remarcan los afectados.

En el manifiesto que defendían ayer los presentes se subrayaba que «nuestro mensaje también va dirigido a las autoridades consulares marroquíes, que deben asumir sus responsabilidades y dignificar a sus ciudadanos».

En este sentido, exigen a los políticos del país alauita «que se pongan a actualizar la agenda de las necesidades de sus nacionales, que son muchas y que se reúna la comisión mixta hispano-marroquí que desde hace años no se ha reunido, sobre todo en la actualización del convenio bilateral de homologación de los permisos de conducir entre otras necesidades». Y es que «la pasividad de las autoridades marroquíes cuando no su complicidad, le pone de lado de los racistas y de los explotadores en vez de ponerse de lado de los que padecen discriminación y explotación», reiteran.